Mi fotografía, mi visión, mi vida

Haciendo fotografías en el Nevado de Toluca

¿Hay algo mejor que estar dormido en casa?, sí, estar en el Nevado de Toluca haciendo fotografías. Eso fue lo que hicimos el 23 de enero de este año, con el grupo de Pata de Perro.

El viaje empezó aproximadamente a las 6:30 del día. He de decir que no puedo describir nada sobre el trayecto ya que apenas me acomodé, me quedé dormido y no desperté sino hasta que ya estábamos entrando a las faldas del nevado, por el parque de los venados. A partir de aquí, la camioneta siguió el camino que lleva hacia los cráteres donde están los lagos del Sol y de la Luna. Había bastante gente y muchos autos estacionados a las orillas del camino, lo que hizo que el espacio transitable fuera más angosto; aún así, la camioneta subió lo más que pudo hasta que llegamos a un punto donde ya no se podía avanzar más.

Empieza la caminata

En ese punto aún estábamos algo lejos de los cráteres, y tendríamos que recorrer el camino a pie. Esta fue la segunda vez que visité el Nevado de Toluca, pero la primera vez que llegaría hasta los lagos; en ese momento no sabía lo que me esperaba, el recorrido sería extenso, cansado y un poco caluroso a pesar de la nieve.

Después de algunas indicaciones, tomé mi equipo con la cámara, los lentes y avancé. En poco tiempo, el grupo se desintegró, cada quien iba a su paso, algunos caminando y viendo el paisaje, otros caminando, viendo y tomando fotos. Aunque el transcurso fue largo y cansado, habían cosas dignas de ser fotografiadas, como el pasto, la nieve, el camino y los volcanes. El caminar fue lento para mi por ese motivo, a veces me detenía a hacer alguna que otra imagen. Después de un rato, el calor se hizo presente. Aunque el lugar era frío, el sol y la caminata al final hicieron que entrara en calor, así que me quité una de las sudaderas.

El trayecto hasta el albergue que está justo antes del cráter, calculo haberlo hecho en dos horas. En ese momento mi único pensamiento era «un baño!, un baño!». Por fortuna, había un baño…, si, uno, para dar servicio a las decenas de personas que llegan a ese punto. Cuando la naturaleza llama, las inhibiciones desaparecen, así que me salí de la fila y me fui a la vida salvaje a hacer pis. Mi alma descansó, mi civilidad regresó y mis ganas de ver los lagos de nueva cuenta ocuparon mi mente.

A unos metros de los lagos del sol y la luna

Entre el albergue y los lagos hay una pendiente que, aunque no es muy larga, el cansancio, el peso y, digamos, cierta falta de condición, pueden hacer que te tardes unos 30 minutos en subir, pero una vez arriba, hay otra pendiente (y qué pendiente!) hacia abajo, donde se encuentran maravillosos, los lagos, el del Sol a la izquierda y el de la Luna a la derecha, divididos por el Cerro del Ombligo.

Vi ambos lagos, pero solo bajé al del Sol, debido a que no tenía mucho tiempo para regresar con el grupo. El lago se encontraba congelado, algunas personas caminaban sobre el hielo del mismo, mientras otras jugaban haciendo muñecos de nieve fashion (con lentes y bufanda).

En la parte baja, ya en el lago, disfruté la vista, el momento, el lugar. Nunca había visto un lago congelado, sinceramente me encantó ver los pedazos de hielo gruesos fragmentados, el agua fría en algunos puntos donde no había hielo y la extraña vista del piso duro y frío. Quise hacer foto hasta de algunos pedazos de hielo quebrados. La vista era genial, tanto por el lugar como por la gente, jugando con la nieve y el hielo. La verdad, es una experiencia que volvería a repetir, sin importar el cansancio que implicó llegar ahí.

La galería fotográfica

El viaje terminó después de lo planeado y llegamos tarde a casa pero, a pesar de ello, para mi fue una salida extraordinaria. Me la pasé genial haciendo estas fotografías en el Nevado de Toluca.

Y bien, después de tanto bla bla bla, aquí la verdadera razón de mi blog, la galería de fotos.

Algunas fotografías se ven sucias ya que utilicé un lente analógico que creo que necesita limpieza, así como el sensor de mi cámara; espero poderle dar mantenimiento a mi equipo dentro de poco tiempo 😯

{{title}} {{title}}

Además de esta, tengo un par de entradas más en las que describo otras visitas que he realizado al Nevado de Toluca. Puedes leer y ver fotografías de una de ellas en esta publicación.

Bien, solo me queda darte las gracias por aguantar hasta el final de la lectura y espero que las fotografías hayan sido del agrado (que también puedes ver en mi cuenta de Flickr). Como siempre, hasta la próxima, y Happy Clicking!!

Guardar

About the Author:
Mi nombre es Angel Vera, soy programador de profesión y fotógrafo por pasión. He tomado algunos talleres de fotografía, y me gusta adquirir mis conocimientos de forma autodidacta, con la gran cantidad de información que hay en la red y en libros. Me gusta leer bibliografía que tengan que ver con fotografía, que hablen sobre técnica y composición, sobre estilos, poses, posturas, colores, etc. Aunque últimamente he hecho más retrato, me gusta casi cualquier otro tipo de fotografía, me gustan las imágenes, las historias detrás de ellas, la belleza de las líneas, los colores o la falta de ellos.


Deja aquí tus comentarios, me dará gusto leerlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.