Hace un par de semanas visité, en compañía de mi novia y amigos, el pueblo mágico de Mazamitla, en Jalisco. Saliendo de la ciudad de México, el tiempo requerido para llegar fue de unas 6 horas aproximadamente, las cuales yo me las pasé dormido casi en su mayoría (salimos un viernes a las 5 de la mañana, y debido a una actividad del trabajo, no dormí nada del jueves al viernes). Llegamos al pueblo cerca de las 11 de la mañana y nos dirigimos a la cabaña donde pasaríamos el fin de semana. Cuando llegamos, el clima era bastante fresco y al anochecer, la temperatura bajó un poco más (era necesario ponerse chamarra o suéter), pero los días siguientes la temperatura se mantuvo agradable, sin frío, aún en la noche.
Para pasar un fin de semana en Mazamitla, puedes rentar una de tantas cabañas que se ofrecen en el lugar, muchas de ellas cuentan con chimenea para calentar el interior durante las noches frías. La nuestra era una cabaña de 3 recámaras, bien equipada y amueblada, con una construcción basada principalmente en madera lo que le daba una vista acogedora y templada. En el vídeo que acompaña a esta publicación podrás ver un poco hacia el interior de ella.
Hasta el momento, Mazamitla ha sido uno de los pueblos mágicos más grandes y bonitos que he visitado, tanto por el pueblo en sí, como por los alrededores. En el centro del pueblo se encuentra la plaza principal, con su pequeña iglesia y quiosco, rodeado de varios edificios y locales de comida, de café y de recuerdos.
En sus calles empedradas y delgadas se pueden encontrar también gran cantidad de negocios (nuestros favoritos fueron uno que vendía churros (normales y rellenos), cafés y chocolates y otro donde compramos unos pastes muy buenos) donde podrás pasar a tomarte una cerveza, un café, probar alguno de los licores elaborados aquí mismo, comprar pan, cajeta, quesos, dulces o bien, probarte alguna prenda (desde la típica camiseta estampada hasta la prenda femenina más elaborada, bordada y multicolor).
Más allá de las calles, los cerros forrados de pasto y árboles y un cielo azul, escampado algunas veces y otras repleto de nubes, terminan de darle a Mazamitla esa vista campirana tan especial, que atrapa a quienes llegan aquí buscando un lugar para descansar y relajarse.
En este pueblo podrás disfrutar realizando alguna de las diversas actividades que se ofrecen, entre las que se encuentran los paseos guiados al interior y alrededor de Mazamitla, en el que sabrás el porqué a esta zona se le conoce también como la Suiza Mexicana, podrás manejar una cuatrimoto o cabalgar a lomo de caballo o, si eres más aventado, tendrás a tu disposición otras actividades más extremas como escalada, rappel, senderismo y tirolesa, además de vuelo en parapente y gotcha.
Nosotros realizamos el paseo guiado y el paseo en cuatrimotos (en lo que respecta a manejar cuatrimotos, creo que pocas oportunidades le ganarían a la vez que bajamos por las laderas de uno de los cerros de la Sierra Gorda de Querétaro…, la publicación de esta experiencia fue una de las que perdí cuando tenía mi blog en otro servidor…, creo que posteriormente escribiré acerca de esa salida pero, por mientras, puedes ver algunas de las fotografías de ese viaje en mi cuenta de Flickr!).
En resumen, si deseas visitar un lugar para descansar disfrutando de la soledad en alguna cabaña rodeada de zonas boscosas, o quieres perderte entre caminos empedrados y probar las bebidas y alimentos en cada punto que te detengas o bien, ser más extremo y probar alguna de las actividades mencionadas arriba, Mazamitla es una buena opción para hacerlo.
En lo que respecta a la fotografía, en esta ocasión jugué un poco realizando tomas de larga exposición en la plazuela frente a la catedral, a plena luz del día, utilizando un filtro de densidad neutra de 10 pasos para poder realizar exposiciones de 30 segundos. Igualmente, me dediqué a tomar imágenes consecutivas que utilicé para crear un par de timelapses que podrás ver más adelante. Hice unas cuantas imágenes de paisajes y una gran cantidad de tomas de juguetes, en especial fotografías de mi StormTrooper (Capitán Rex) semi articulado.
Las tomas de larga exposición y las que usaría para los time lapses las realicé con mi lente Canon 24-105, casi en su mayoría a 24 mm, para tener un mayor ángulo de visión y con diafragmas cerrados, para tener una mayor profundidad de campo. Para las tomas de mi StormTrooper, quería disminuir la profundidad de campo y tener un desenfoque especial, que resaltara a mi personaje y generara un fondo colorido y de imágenes fundidas (bokhe), por ello utilicé mi lente analógico Helios 58 mm, el cual genera estos fondos que verás en las imágenes de la galería. Con el StormTrooper quise hacer algo un poco chusco, así que en algunas imágenes, coloqué al personaje en situaciones como si estuviera ante un peligro (a punto de ser aplastado por una bota), o atento, con su casco en mano, espero que las imágenes que veas logren darte esa sensación.
En las galerías que acompañan a este post podrás ver las imágenes realizadas en este paseo, las cuales también puedes ver en mi cuenta de Flickr. Aquí la galería con los juguetes…
Y aquí la galería con las pocas imágenes de paisaje que hice…, pocas…, muuuy pocas realmente…
Y algunos time lapses y vídeos de nuestra visita a Mazamitla
En retrospectiva, esta vez no hice suficiente fotografía de viaje, creo que la fotografía de juguete me robó la atención, y los vídeos. En fin, deberás creerme que, a pesar de la falta de fotos, Mazamitla es un pueblo mágico que vale mucho la pena visitar y conocer, estoy seguro que el lugar no te defraudará si buscas relajación, tranquilidad y belleza de paisajes naturales y pueblerinos.
Hasta aquí la publicación de hoy, recuerda que puedes dejar tus comentarios o compartir esta publicación (y por ende, mi sitio) en tus redes sociales usando los pequeños iconos que verás justo abajo de este texto. Nos vemos la siguiente, Happy Clicking!