Hola, que tal, bienvenido de nueva cuenta a mi blog y muchas gracias por visitarlo, espero que el material que se encuentra aquí te pueda ser de utilidad en algún aspecto de la fotografía.
El día de hoy escribiré acerca de algunas características de las lentes u objetivos que podemos utilizar en nuestros equipos fotográficos DSLR (Digital Single Lens Reflex). No podré evitar escribir algunos tecnicismos, serán necesarios algunos números para hacer referencia a ciertas características de la óptica de nuestras cámaras. Si te quedan dudas sobre algún punto o, mejor aún, si notas algún error en la información, ten la confianza de hacérmelo saber mediante el formulario de comentarios en la parte inferior, para mi es de gran ayuda ese apoyo que me puedas dar.
Así mismo, el material es extenso, por lo que dividiré el mismo en secciones para que puedas leerlas por partes y no sientas que tienes demasiado texto que digerir. Espero que a pesar de lo extenso, te puedas dar el tiempo para estudiarlo, tal vez encuentres aquí algún dato que estás buscando acerca de la óptica.
Full Frame o APS-C
Para empezar, mencionar que yo utilizo equipo Canon, mi cámara es una reflex 6D. La información que pondré aquí tiene que ver más con lentes Canon, pero muchos de los conceptos y características que se mencionarán aplican a cualquier otra marca. En equipos Canon, es importante que sepas qué tipo de cuerpo reflex posees ya que, dependiendo de la cámara habrá uno u otro tipo de lentes que podrás acoplar a ella, debido a la montura. Hasta donde tengo entendido, también te puedes basar en el tipo de sensor que tu equipo posea, siendo éstos 2 tipos: Full Frame y APS-C.
Full Frame se refiere a aquellos equipos fotográficos cuyo sensor es de «tamaño completo», es decir, el sensor de tu equipo será de 24 * 36 mm, equivalente al tamaño de los viejos carretes fotográficos utilizados en las cámaras analógicas de 35 mm.
APS-C significa que el sensor de tu equipo posee un tamaño «recortado», es un sensor más pequeño que un full frame pero, ¿qué tanto más pequeño?, depende de la marca. En equipos Canon, normalmente el sensor es 1.6 veces más pequeño, de 22.3 * 14.9 mm según las especificaciones técnicas de la Rebel T3i.
Todo esto de las diferencias de tamaño de sensor tiene varias implicaciones pero, en este caso, lo que importa no es tanto esas implicaciones técnicas sino más bien, el tipo de montura que posee el cuerpo para poderle acoplar una u otra lente. Si deseas conocer un poquito más acerca de dichas implicaciones, puedes darle lectura a alguno de los siguientes sitios web: Curso de fotografía, DZoom, Xatacafoto.
En el Blog de Vimeo, Daniel Hayek publicó un artículo, «Crop Factor«, donde explica sobre ambos tamaños de sensor y el efecto de factor de recorte que se observa con un sensor APS-C. El siguiente video pertenece a dicho post, está en inglés, pero si no lo dominas, al menos te da una idea solamente con el video, de lo que es el factor de recorte.
Y una imagen final comparativa de ambos sensores:
Montura EF o EF-S
Aterrizando las ideas hacia el tipo de montura que maneja Canon, tendremos que en Full Frame, el cuerpo de tu cámara poseerá una montura tipo EF, mientras que si utilizas una cámara de tipo APS-C, el tipo de montura que tendrá tu cámara será EF-S. Esta información sobre la relación tamaño sensor – montura es así hasta donde yo sé, si tú supieras de algún caso, para Canon, donde no fuera así, estaré agradecido de recibir tu corrección.
Recuerda, lo anterior es muy importante que lo conozcas y que sepas además que una lente u objetivo de tipo EF podrás utilizarla en cualquiera de los dos cuerpos reflex pero, una lente que sea para montura EF-S, solamente podrás utilizarla en cámaras con montura EF-S, si lo intentas usar en una cámara de tipo EF, al montar la lente y hacer el disparo, el espejo de la cámara golpeará con la base metálica de tu lente así que, por ningún motivo uses una lente EF-S en un cuerpo EF, a menos que tengas el dinero suficiente para hacerte de otro cuerpo Full Frame. Un golpe en la lente puede no ser tan grave pero, hacerlo repetidamente, podría ocasionar que debas llevar tu equipo a servicio.
Para que sepas si tu lente es de tipo EF o EF-S, será necesario que leas las características que vienen impresas en el objetivo, y esto es lo que veremos en el siguiente tema.
Lectura de los datos impresos en la lente
Cuando compramos una lente, una de las primeras cosas que vemos es una serie de números y letras, normalmente al frente de la óptica. Por ejemplo, como los que se ven en la imagen siguiente:
Esos datos deben ser leídos como se indica a continuación:
- Canon Zoom Lens: Lente de la marca Canon de focal variable (Zoom). Es una lente con la que podemos hacer “zoom” para acercar o alejar la imagen.
- EF-S: Es el tipo de montura de la lente, propio de Canon. La montura se refiere a la unión del cuerpo de la cámara con la lente. Aquí es donde verías si la lente es de tipo EF o EF-S.
- 18–135 mm: La lente de ejemplo es un objetivo de focal variable, por lo que debe existir una focal mínima y una focal máxima que la óptica pueda tener. Dichas focales, para este caso, son 18 y 135 mm, es decir, la focal mínima es de 18 mm y la focal máxima es de 135 mm. El “zoom” máximo que le podemos aplicar a la lente es de 135 mm.
- 1:3.5 – 5.6: f/3.5 y f/5.6, esta información se refiere a las aperturas máximas que puede tener el diafragma. Si disparamos a 18 mm, la apertura máxima es de f/3.5. Si disparamos a 135 mm, la apertura máxima que podemos tener es de f/5.6. Una característica de las lentes es su luminosidad, una lente que tuviera una apertura máxima de f/1.0 significaría que el diafragma se podría abrir en su totalidad, casi sin oponer resistencia al paso de luz, por ende, dejaría pasar el total de luz que pueda pasar por este conducto, y se tendría que ésta sería una lente muy luminosa; existen lentes de aperturas f/1.4, f/1.8 o f/2.0 que, aunque no abren su diafragma al igual que un f/1.0, lo abren lo suficiente como para que entre una gran cantidad de luz y puedan ser denominadas lentes luminosas.
- IS: La lente posee estabilizador de imagen (Image Stabilizer)
- 67mm: Indica el diámetro del objetivo. El frente de la lente posee un diámetro de 67 mm, por lo que si vamos a comprar algún filtro para acoplar a la lente, debemos pedir filtros de 67 mm de diámetro.
En la imagen inferior se muestra un ejemplo de montura de una cámara Canon. Lo importante para el tema que estamos tratando es ver las dos marcas al frente, la marca roja es el indicador de acople para lentes de tipo EF, mientras que la marca blanca, es la guía de acople para un lente EF-S. Si el cuerpo nos indica que acepta ambos tipos de lentes, entonces, podríamos suponer que la cámara emplea un sensor de tipo APS-C.
Hasta aquí por el día de hoy. En las siguientes entregas entraremos ya más de lleno en la lente, esta entrega fue introductoria en especial para le gente que maneja equipo Canon. Si tú utilizas otra marca, solo quedaría el tema de investigar si tu equipo posee solo un tipo de montura o bien, maneja dos o mas tipos.
Sobre este tema de las monturas, puedo mencionar también algo que algunos ya sabrán. Actualmente es posible utilizar óptica analógica de antaño, lentes de muy buena calidad de marcas diversas como Pentax, que puedes acoplar a tus equipos digitales mediante adaptadores. Un detalle es que perderás el enfoque automático, tendrás que acostumbrarte a enfocar manualmente pero, en la parte positiva, puedes hacerte de algún lente de excelente calidad por un precio muy muy muy por debajo de lo que te costaría un lente similar en digital. Posteriormente escribiré un post dedicado a este tema con ejemplos de mi propia experiencia.
Recuerda, si tienes dudas, comentarios o correcciones que hacer a la información presentada, puedes hacerlo con confianza desde el formulario de abajo. No te despegues mucho del blog, en los próximos días publicaré la segunda parte de este tema. Mientras tanto, hasta luego y Happy Clicking!!