Hola, que tal, espero te encuentres bien como siempre y bienvenido de nueva cuenta a mi blog. Esta vez escribo sobre una segunda visita que realizamos al Nevado de Toluca, en Febrero, a la cual asistí con la esperanza de poder subir a la zona de los lagos y hacer algunas fotografías en este punto. En el presente post podrás leer un poco sobre esta salida y ver, al final, la galería con las fotografías obtenidas.
El pasado 17 de febrero Miguel Riande y José Navarrete organizaron una nueva salida al Nevado de Toluca, a la cual asistí como la vez pasada, con la esperanza de, ahora sí, poder recorrer los lagos dentro del cráter y hacer algunas fotografías de ellas y de las montañas cercanas. De nueva cuenta salimos a las 4:15 aproximadamente y llegamos cerca de las 6:30 de la mañana al parque de los venados. En esta ocasión no había nieve, y el camino de subida hacia la base cercana al cráter no estaba congelado, por lo que fue posible subir con la camioneta. Debido a un pequeño incidente en el acceso al camino que lleva a la base, no pudimos subir de inmediato por lo que no alcanzamos a llegar a tiempo hasta arriba para ver el amanecer; cuando llegamos el sol ya había salido, aunque todavía se podía ver un poco los tonos rojizos propios de la hora dorada, en el cielo.
En el post pasado, comenté mucho sobre el paseo en si, en esta entrega trataré de tocar solamente los puntos relacionados a la fotografía que realicé, para no hacer muy extensa la entrada.
Preparativos para las fotografías de paisaje
Llegamos a la base cercana al cráter aproximadamente a las 7:30. La hora definida de regreso era la 1:30 de la tarde, así que tenía unas 6 horas para hacer el recorrido y tomar algunas fotografías. Normalmente cuando salgo de viaje, no llevo una idea preconcebida del tipo de imágenes, o estilo, o técnica que aplicaré, simplemente camino y aquello que veo y me gusta, lo fotografío, tratando de crear una composición y una imagen que me agrade, que me atrape de algún modo. En esta ocasión sí tenía en mente respetar una serie de características para mis fotografías, basado en la lectura que estoy haciendo, de libro “Loving Landscapes” de Sarah y Todd Sisson. Los puntos que me había fijado como objetivos fueron:
- Realizar solamente fotografía de paisaje (aunque no pude evitar hacer un par de fotografía con una nave de Star Wars que había llevado por si encontraba un poco de nieve).
- Configurar la cámara para disparar en bracketing u horquillado de exposición; cada disparo debería tomar 3 imágenes, variando la exposición en +- 1 2/3 de paso, de modo que en post producción pudiera combinar las 3 fotografías con el módulo HDR de Lightroom.
- Utilizar tripié (necesario debido al disparo en bracketing).
- Deshabilitar el estabilizador de imagen de la lente (al usar el tripié, el estabilizador de imagen en vez de ayudar a eliminar la trepidación de la imagen puede, en algunos casos, agregar vibración a la misma).
- Utilizar diafragmas cerrados para maximizar la profundidad de campo (al final terminé usando 2 aperturas, f/13 y f/18)
- Usar la focal más pequeña posible (casi todas las tomas las hice a 24 mm).
El objetivo final de los puntos anteriores era trabajar con las tercias de fotografías, combinadas en formato HDR, con un flujo de edición totalmente diferente al que sigo en mis fotografías de paisaje, principalmente para practicar con esta técnica y, si acaso lo lograra hacer bien, tratar de obtener paisajes un poco más impactantes a los que normalmente hago. Al ver los resultados, tengo que decir que algunos de los paisajes me gustaron más que varios de los que he hecho con anterioridad, pero aún están algo distantes de los paisajes que veo de otros fotógrafos que me dejan asombrado, como estas que puedes ver en el sitio de 500px.
Cuando empecé el recorrido hacia el cráter, el sol aún estaba algo bajo, asomándose por encima de una ladera, y pude hacer un par de tomas colocándole dentro de la composición. Sabía que eso provocaría algunos flares en la imagen pero era algo que no me preocupaba demasiado, en ocasiones ese efecto óptico, que muchas veces se considera un efecto no deseado en la fotografía, puede darle un toque llamativo a la imagen.
Poco tiempo después, el sol estaba ya bastante alto y casi no había nubes que hicieran sombras o ayudaran a obtener cielos dramáticos. La luz era totalmente dura y no había muchas zonas que hicieran sombras, por lo que la generación de las imágenes HDR al final no fueron tan llamativas como hubiera querido. Solo hasta el final se presentaron unas nubes un poco grises que me ayudaron a no tener un cielo tan desnudo y azul, como podrás observar en la galería.
En el siguiente vídeo podrás ver una pequeña descripción del horquillado de exposición y por qué es necesario para generar imágenes HDR:
Snowspeeder on ice
En lo que se refiere a las fotografías con la nave de juguete, una pequeña snowspeeder, esperaba tener un poco de nieve para usarla como escenario pero, como dije al inicio, la nieve no estuvo presente, así que me conformé con utilizar un poco de hielo de uno de los lagos para hacer un par de fotografías, intentando dar la ilusión de que la nave se encontraba sobrevolando la superficie (si quieres ver un trabajo mucho más profesional con juguetes lego, visita la cuenta Flickr de Avanaut, te dejará con el ojo cuadrado).
Para dar la ilusión de vuelo, se realizan mínimo 2 fotografías. Ambas tomas se realizan sin mover en absoluto la cámara, el encuadre, el diafragma, la exposición deben permanecer sin cambios. Se hace una primera toma del espacio, para la segunda toma, todo permanece igual a excepción de que ahora se coloca la nave en la posición deseada que, para el efecto buscado, debe ser en una posición un poco elevada, sujetando la nave en el aire con algún elemento, en este caso, con su base. Para efectos didácticos pongo ambas fotografías antes de la edición. El proceso en Photoshop lo mantuve sencillo, simplemente se abren ambas fotografías en capas diferentes, la imagen con la nave en la capa superior y la imagen base (la primera, sin nave) en la capa inferior. Si ambas fotografías se realizaron sin mover la cámara, las capas estarán alineadas de modo que se puede borrar la base de la nave y la capa inferior se verá a través del área borrada, logrando así que la nave se vea como si estuviera suspendida en el aire por si misma. En el siguiente vídeo podrás ver este proceso de una forma rápida y sencilla:
La galería fotográfica
En esta ocasión realicé más fotografías de paisaje que la vez pasada, me hubiera gustado tener más nubes en el cielo y nieve en el suelo, pero bueno, se trabaja con lo que se tiene. Las imágenes obtenidas no me encataron demasiado pero son un paso en la práctica que deseo hacer. A continuación, pongo la galería de las imágenes esperando que alguna que otra imagen sea del agrado. Recuerda que, si deseas ver las imágenes a mayor resolución, puedes hacerlo desde mi cuenta de Flickr.
Para terminar, en Steller publiqué una entrada con fotografías y vídeos que hice con el celular durante el recorrido, aquí abajo te dejo esta StellerStorie:
Pues bien, espero la entrada haya sido de tu interés, si ha sido así, no olvides darle like a la publicación, compartir en tus redes sociales y dejar tus comentarios en el formulario que encontrarás más abajo. Gracias, hasta la siguiente y Happy Clicking!
2 Comments: