Hola, que tal!, hace unos días estaba viendo material en YouTube y encontré un vídeo que me recordó un tema que ya había visto antes, y había probado poco, los cinemagraphs. A grandes rasgos, un cinemagraph es una animación en la que gran parte de la imagen permanece estática y una parte presenta un movimiento que se repite cada ciertos segundos (se podría decir que es una fotografía con «movimiento»).
Un cinemagraph se puede crear a partir de un vídeo (la tecnología original) o bien, a partir de una fotografía fija. De las dos formas, la basada en vídeo es la que ofrece un resultado más realista (puedes ver algunos ejemplos en la página de Flixel, la cual es una aplicación para iOS que permite crear cinemagraphs a partir de vídeos), mientras que la basada en fotografía tiene la ventaja de que se pueden utilizar imágenes de las cuales, tal vez, no tengamos algún vídeo asociado disponible.
Para Android, hay una aplicación llamada Zoetropic que nos permite realizar cinemagraphs basados en imágenes. En esta publicación, muestro un vídeo en el que que explico, mediante un ejemplo, cómo realizar este tipo de animaciones. Yo tengo un par de semanas utilizándola, en el vídeo me enfoco a la edición de la imagen y muestro algunas características de la aplicación, pero no profundizo en varias opciones más que la aplicación posee, por cuestión de tiempo. Zoetropic tiene un costo aproximado de 47 pesos y se puede instalar en todos los dispositivos Android asociados a la cuenta de Google con que se haga la compra. La aplicación trabaja con ciertos controles que permiten aplicar efectos de movimiento a algunas zonas de la imagen. Al final, el archivo se puede exportar a un archivo de formato MP4 o a un GIF animado y compartir a redes sociales como Instagram y Facebook, todo esto se verá en el video que comparto.
Para poder mostrar el proceso, utilicé el emulador de Android, bignox, para PC, por lo que podrá haber un poco de diferencia entre lo que se muestra en el vídeo y lo que tendrás en tu dispositivo móvil, pero serían diferencias mínimas. Para dar una idea del resultado que se busca obtener con esta aplicación, sería algo como la publicación en Istagram que ves aquí abajo (click en la imagen para activar la animación).
Ahora sí, va el vídeo:
Bien, así de sencillo es realizar un cinemagraph con Zoetropic, después de un tiempo va siendo más intuitivo qué tipo de control, velocidad, dirección, etc. se ajustan mejor con el elemento que se quiere animar. Espero que el post haya sido de interés y de utilidad por si decides probar esta aplicación. No olvides que abajo en el formulario podrás dejarme todas las preguntas y comentarios que desees y recuerda también que puedes compartir el post en tus redes sociales usando los iconos que verás al final de la publicación. Sin más ni más, hasta la próxima y Happy Clicking!!