Hola, que tal!, en esta ocasión quiero hacer mi aportación sobre el tema de la apertura del diafragma y su impacto en un efecto que recibe el nombre de «Bokeh«. El término bokeh se ha utilizado para referirse al desenfoque que se obtiene cuando se juega con la profundidad de campo, y también se utiliza para referirse a la calidad de dicho desenfoque (cremoso, bonito, hermoso, etc., cuando un fotógrafo describe el bokeh de sus imágenes, muchas veces lo describe así).
Cuando estamos realizando fotografía, por ejemplo, de retrato, uno de los elementos compositivos que utilizamos para centrar la atención del espectador en nuestro modelo es el desenfoque del fondo. El concepto que manipulamos para obtener un mayor o menor desenfoque de fondo (así como un desenfoque del primer plano) es la profundidad de campo. Para poder manipular la profundidad de campo a nuestra conveniencia, es necesario que conozcamos cuáles son los elementos fotográficos que afectan dicha profundidad de campo.
Los 3 elementos, a saber, son:
- La apertura del diafragma (a diafragmas más abiertos, menor profundidad de campo y mayor desenfoque).
- La longitud focal de nuestra lente (a mayor longitud focal, menor profundidad de campo y mayor desenfoque).
- La distancia de la cámara respecto al objeto fotografiado (a menor distancia, menor profundidad de campo y mayor desenfoque).
Aquí te dejo un vídeo del fotógrafo Joan Vendrell donde explica muy bien estos 3 elementos.
En este post, quiero mostrar el efecto que tiene solamente la apertura del diafragma y su relación con la profundidad de campo y el desenfoque (o bokeh). Para ello utilicé un lente analógico montado mediante un adaptador al cuerpo de mi Canon 6D. El lente en cuestión es un Helios 44M-4, un lente ruso fijo de 58mm con un rango de apertura que va desde un f/2.0 hasta un f/16. Coloqué la cámara en un tripie a unos 60 cm aproximadamente de mi objeto a fotografiar (un hermoso Mazinger Z de metal que me regalaron mis papás en mi cumpleaños pasado :P) y, para que el efecto del desenfoque fuera claro, utilicé 2 tiras de leds por detrás y por delante de mi modelo.
Realicé 3 fotografías a ISO 100, variando la apertura del diafragma entre f/2.0, f/4.0 y f/5.6. Varié también el tiempo de exposición pero ello no afecta en la profundidad de campo, por lo que omitiré sus valores. Si recuerdan arriba, mencioné que en lo que respecta a la apertura del diafragma, a mayor apertura (valores f bajos, f/2.0), menor profundidad de campo y mayor desenfoque.
Realizando el ejercicio, abajo pongo un par de sliders de comparación, primero la imagen a f/2.0 contra la imagen a f/4.0 y, posteriormente, la comparación entre las imágenes a f/2.0 y f/5.6.
¿Podrías identificar, entre ambas imágenes, cuál corresponde a la apertura f/2.0 y cuál a la apertura f/4.0?, ya lo dije arriba pero, imagina que no lo hice, ¿cuál es cuál?
Y respecto al siguiente slider, ¿cuál será la imagen con apertura f/2.0 y cuál con apertura f/5.6?
Creo que con estos ejemplos puede quedar un poco clara la relación de la apertura de diafragma respecto al desenfoque de fondo y el concepto de bokeh: a mayor apertura, tendrás un desenfoque donde, por ejemplo, las luces serán más redondas, tu objeto fotografiado resaltará más por sobre esas luces perfectamente desenfocadas y tendrás un fondo que algunos fotógrafos definen como «cremoso» (un bokeh más «bonito y elegante»). En la galería de abajo muestro una fotografía hecha en Valle de Bravo donde utilicé este misma lente, si no mal recuerdo a una apertura f/2.8 y puedes identificar en la imagen estas características que menciono aquí.
También como tip, cuando realizas fotografías donde tendrás luces en tu escena, a menor apertura del diafragma (valores F altos, como f/16), los puntos luminosos serán más definidos, con un determinado número de bordes (en la imagen de arriba a f/5.6, puedes observar 6 bordes en cada punto de luz) donde dicho número de bordes dependerá del número de láminas que conforman el diafragma de tu lente, en este caso, el Helios 44M-4 es un lente cuyo diafragma se compone de 6 láminas. Y si llevas la apertura al mínimo (f/16 para el Helios), los puntos de luz se convertirán en estrellas, como sucede en la fotografía del nevado de Toluca que te muestro en la galería de abajo.
Pues bien, hasta aquí el tema de la apertura del diafragma y su relación con el desenfoque y bokeh de una imagen. Espero que el contenido haya sido del interés y de utilidad, que haya clarificado algunas dudas y haya generado otras. Si deseas dejarme tus comentarios, puedes hacerlo con el formulario que aparece más abajo, cualquier pregunta, corrección o recomendación, es bienvenida. Igualmente, si el contenido te ha sido de ayuda, no olvides compartir el blog en tus redes sociales con los botones que tienes aquí abajo.
Hasta la próxima y Happy Clicking!
3 Comments: