Hola, que tal en esta ocasión quiero tocar un tema que me brincó a la mente por una situación que viví hace un par de días en el que estaba con mis compañeros de trabajo, en un parque, preparándonos para hacernos unas fotografías. Para una de las tomas, le pedí a un muchacho que estaba con sus amigos practicando fotografía (eso supongo, por que todos tenían cámaras), que nos hiciera la toma, le expliqué con qué botón podría realizar el enfoque (en la 6D de Canon, puedes disociar el botón de enfoque del botón de disparo), le dejé mi cámara y me fui a mi lugar dentro del grupo, el chavo realizó la foto y me regresó la cámara, cuando vi la imagen, esta estaba desenfocada y tuve que volver a hacerla dejando la cámara fija y usando el disparador remoto.
En ese momento tenía puesto en la cámara un lente 50mm f/1.8 de Canon, digital. Cuando le di la cámara, la lente estaba con el enfoque automático seleccionado y, cuando me la regresó y revisé la imagen, al verla desenfocada vi la lente y el selector del tipo de enfoque estaba en manual, el chavo había puesto el enfoque de la lente en manual e intentó realizar la toma así, enfocando manualmente. En ese momento recordé varias ocasiones en que el fotógrafo, quién sabe por qué motivo, aún cuando su lente es de enfoque automático, tiene la manía de utilizarlo en modo manual. Supongo que toman el consejo de usar su cámara en modo manual muy en serio, intentando realizar sus enfoques también en forma manual, haciendo que algunas veces no obtengan una imagen muy bien enfocada.
Personalmente, creo que algunos fotógrafos mal entienden el consejo de disparar en modo manual, especialmente cuando van empezando. Dicho consejo se refiere solamente a la configuración manual del ISO, el tiempo de obturación y la apertura de diafragma para controlar la exposición, la profundidad de campo y los efectos de movimiento o congelado de la imagen, no se refiere a usar la lente con enfoque manual; los lentes digitales actuales tienen mecanismos de enfoque automático bastante precisos y rápidos, los cuales nos permitirán enfocar automáticamente de forma correcta, a menos que la lente tenga un problema de front o back focus.
Uno de los motivos que argumentan es que al utilizar el enfoque automático, el fotógrafo no podrá decidir qué parte de la imagen quedará enfocada. Este motivo es cierto, pero sólo si el fotógrafo deja activos todos los puntos de enfoque de la cámara. Las cámaras poseen varios puntos de enfoque que pueden ser tan pocos cómo 7 o 9 o tantos como 32. Antes de seguir, te dejo un vídeo donde se explica qué son los puntos de enfoque.
Como mencionó el autor en su vídeo, las cámaras poseen varios puntos de enfoque y, por defecto, todos están «prendidos», es decir, cualquiera de ellos podrá reaccionar para fijar el foco de algún objeto dentro de la escena a fotografiar, es por ello que muchos fotógrafos, especialmente cuando van empezando, creen que es la cámara la que va a decidir qué elemento quedará enfocado. Lo que falta, en este caso, es que dentro de la configuración de nuestra cámara seleccionamos solamente un punto que será el que estará «prendido» o activo, de modo que solo ese punto reaccionará para fijar el enfoque: Cuando el fotógrafo desee enfocar un objeto X, solamente tiene que posicionar la cámara de modo que el punto activo quede sobre el objeto, y listo, al pulsar el disparador o el botón disociado de enfoque, la lente enfocará correctamente lo que el fotógrafo desee (esto se conoce como enfoque selectivo). Normalmente, usar el enfoque automático de este modo, nos dará un mejor resultado que intentar realizar el enfoque manualmente, más si estamos realizando fotografía de objetos móviles, se necesita algo de experiencia y práctica para enfocar manualmente en este tipo de situaciones (es posible, nunca dije que no lo fuera, simplemente, es más rápido y, normalmente, más efectivo usar enfoque automático).
Con lo anterior no quiero decir que no debamos utilizar el enfoque manual. Es verdad que hay situaciones en las que no nos quedará de otra que enfocar manualmente. Algunas de estas situaciones que conozco son:
- Si estás utilizando un lente analógico, el cuál no tiene la opción de enfoque automático (o un lente digital sin esta característica, que también los hay).
- Si estás en una situación donde el enfoque automático no es muy funcional, como en fotografía de estrellas o bien, en lugares con muy poca luz (el enfoque automático funciona mejor en situaciones donde hay suficiente luz).
- Si dada tu composición, el objeto que deseas enfocar está muy lejos del punto de enfoque, y no deseas usar la técnica de reencuadre (el reencuadre no siempre es recomendable, puedes ver este vídeo que te explica por qué no es recomendable el reencuadre).
- Tu lente tiene problema de back o front focus; si conoces bien tu lente y el problema que tiene, puedes usar el enfoque manual para solventar dicho problema.
En resumen, no te vayas con la idea de que todo lo que diga automático es malo, las empresas han invertido bastante para crear lentes con sistemas de enfoque precisos, como para que no aprovechemos estas bondades de la fotografía digital. Revisa lo referente a puntos de enfoque de tu cámara, activa solo uno de ellos y, revisa también, un concepto que no toqué aquí, que son los modos de enfoque. Conociendo y controlando estas características de tu cámara podrás usar el enfoque automático con total certeza de que obtendrás imágenes con el enfoque que tú deseas.
Pues bien, espero haber aclarado un poco algunas dudas respecto al enfoque manual y automático, puedes mandarme tus preguntas y/o correcciones si así lo deseas, usando el formulario de contacto que tienes más abajo. Me despido como siempre, esperando tengas muchos Happy Clicking!, y te dejo un vídeo de bonus que explica los modos de enfoque, que no mencioné en este post. Hasta la próxima!