Hola, que tal, espero te encuentres bien y bienvenido de nueva cuenta. En la publicación de hoy seguiré con el tema de fotografía en condiciones de poca luz, ahora revisando un accesorio conocido como disparador remoto y, si no contamos con uno, siempre podremos echar mano del timer de la cámara, el cual hace que la fotografía se tome segundos después de haber presionado el disparador. Sin más, empecemos.
Disparador remoto
Existirán momentos en los que el fotógrafo necesitará utilizar un aditamento conocido como disparador remoto, el cual puede ser alámbrico o inalámbrico, ya sea para no presionar el botón de la cámara y evitar movimientos o trepidaciones en la toma o bien, porque está realizando algunas tomas en las que se ha colocado el equipo en una posición en la que no puede estar detrás de la cámara para hacer los disparos.
En el caso que nos atañe, la fotografía en condiciones de poca luz, posiblemente habremos configurado un tiempo de exposición largo, de modo tal que cualquier movimiento en la cámara quedaría registrado en la imagen, incluido el movimiento que se puede llegar a generar cuando presionamos el disparador del equipo. Para evitar que la imagen salga movida debido a dicho movimiento, podremos utilizar accesorios tales como los disparadores remotos o bien, a falta de ello, podremos activar el disparo retardado (timer) de la cámara.
En cuanto a los disparadores remotos, existen en el mercado diferentes marcas y no necesariamente tendrá que ser la misma que la marca de nuestra cámara. Los disparadores remotos se pueden agrupar en disparadores alámbricos o inalámbricos. Un intervalómetro, como el que muestro en mi post de Time Lapses, también se puede utilizar como un disparador remoto ya que además de los controles para la configuración de tomas automáticas, tiene un botón que permite disparar la cámara a distancia.
Timer
Si no cuentas con alguno de estos dispositivos (que a decir verdad, no son muy caros), siempre podrás hacer disparos retardados configurando el timer de la cámara. Dicho disparo retardado se puede configurar en cuanto al tiempo que quieras que pase antes de efectuar el disparo una vez presionado el botón. En el vídeo te muestro cómo se configura y se usa el timer, en el caso de tu equipo, tendrás que buscar el modo de configurar esta opción, la cual es casi seguro que la tendrás disponible, debido a que esta característica ya existía desde los tiempos de las cámaras analógicas.
El vídeo
Te dejo con el vídeo, el cual solo intenta mostrar un par de los dispositivos aquí mencionados, así como explicar de forma breve, cómo se utiliza.
Y bueno, va la «Fe de (E)R(r)atas». Primero, para nada llega a los 10 metros el rango del disparador inalámbrico, según las especificaciones técnicas, el disparador que muestro en el vídeo tiene un rango máximo de 4.8 metros (nomás me pasé por el doble 😯 ). Segundo, para operar la 6D con la PC, dije que se debía conectar la cámara vía cable HDMI, la conexión no es por ese medio, sino utilizando el cable USB -A/V que viene con el equipo 😳 …, un par de errorcillos los comete cualquiera 😆
Para finalizar
Y bien, ¿ya conocías estos dispositivos?, aunque ellos te permitirán disparar la cámara sin peligro de introducir movimiento en tus tomas, no son las únicas formas de llevar a cabo esta acción. Si deseas conocer las otras opciones, puedes darte una vuelta por el blog del fotógrafo (una muy buena fuente de información si estás estudiando o practicando fotografía) y leer este post donde escriben sobre ello.
Hasta aquí en la entrega de hoy, ¿te ha servido la información?, ¿consideras que ha faltado algo?, si es así, házmelo saber utilizando el formulario que hay en la parte inferior de esta página. Igualmente, te invito a compartir este blog en tus redes sociales utilizando los botones que ves justo abajo. Por lo pronto, nos vemos la siguiente y Happy Clicking!
1 Comments: