Hola, que tal! Pues, se terminaron mis vacaciones y ya voy de regreso a la oficina a dialogar con las computadoras, como es menester de un programador. Pero antes de regresar, quiero compartir varias imágenes que disfruté mucho realizar y procesar, las cuales ya viven en sus respectivas categorías en mis cuentas de 500px y Flickr y solo me faltaba publicar el presente post para mostrarlas a mis 3 lectores (como decía el caricaturista Catón, que nunca supe por qué decía sus «3 lectores»).
La galería que presento contiene algunas de las imágenes que tomé en Mazatlán, Sinaloa. Hice otras tomas de retratos pero de ellas solo comparto unas pocas por ser imágenes más personales. De las tomas de Mazatlán, las de larga exposición son las que sobresalen más, a mi parecer. Unas cuantas de la puesta del sol y un par que tomé por el enojo que me causó ver esas botellas de refrescos y cervezas tiradas ahí, demostrando la poca cultura por la limpieza que tenemos los humanos.
Te dejo la galería, espero las imágenes sean de tu agrado y si deseas verlas en mejor calidad, puedes hacerlo desde mis cuentas de 500px y Flickr.
Los retratos personales
Bueno, y antes de comentar algunas de las fotografías de la galería de arriba, te dejo primero algunos de los retratos que hice a mis modelos no tan modelos:
Ahora sí, van los comentarios sobre las fotografías de Mazatlán.
Larga exposición
El grueso de las tomas son imágenes de larga exposición, es decir, tomas donde la cámara captaba la escena durante varios segundos. Ese tiempo de exposición es lo que hace que el agua, la espuma del agua, vaya generando una especie de «velo» blanco.
Para realizar estas capturas, salí a caminar por la parte final de la isla donde nos hospedamos, en ese punto no se puede nadar ya que las olas rompen con fuerza sobre las piedras, por ello no había mucha gente, tan solo unos cuantos muchachos pescando a orillas del mar. Fuera de las imágenes con los pescadores, buscaba zonas donde no se viera gente, y el agua chocara con las piedras para generar esa espuma blanca que quedó grabada en las fotografías como «velos de novia».
Utilicé mi cámara Canon 6D, con un lente Canon 50 mm f/1.8. Puse un filtro de densidad neutra sobre la lente para disminuir la luz que entraba al sensor y lograr aumentar el tiempo de exposición a pesar de que al inicio aún había algo de luz en el cielo. Utilicé mi viejo tripie Manfrotto y un disparador remoto de Canon, para evitar posibles trepidaciones en la imagen por disparar directamente la cámara. Estuve haciendo tomas en diferentes puntos de esa zona hasta que el sol se perdió por completo y ya no había más luz.
HDR
La fotografía donde se ven unas palmeras en la parte inferior de la imagen es una imagen que hice utilizando la técnica que se conoce como HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico). Solo fue un ejercicio que hice para ejemplificar el tema, del cual escribiré posteriormente, explicando el concepto de HDR y mostrando cómo se puede realizar este tipo de fotografías desde Lightroom.
Para este post, tan solo comentaré que hay ocasiones en que deseamos realizar una toma de una escena que presenta zonas de bastante luz y zonas de bastante sombra, al mismo tiempo. En esos casos, la cámara fotográfica no es capaz de registrar toda la información, tanto de las luces como de las sombras, en una sola toma: si deseamos que lo que hay en las luces se vea bien, las zonas con sombras quedarán demasiado oscuras; si deseamos que lo que hay en las sombras se vea bien, las zonas con luces quedará demasiado blancas.
La solución a lo anterior es realizar 3 o más fotografías de la misma escena, de modo que en una fotografía tengamos la información de las zonas iluminadas, en otra fotografía la información de las zonas oscuras y una tercera con una exposición «equilibrada». Posteriormente las fotografías son «mezcladas» en una aplicación, como Lightroom, de modo que se genere una sola imagen en la que recuperamos, ahora si, la información de las zonas luminosas y de las zonas oscuras, en la misma imagen, y sin pérdida de calidad ni generación de defectos en la imagen, como el ruido excesivo.
De ello hablaré más en detalle en un próximo post, por el momento, solo les dejo esta información por si desean investigar al respecto.
Hora dorada
Hay un momento, durante el amanecer y durante el anochecer, en que el cielo se tiñe de un color dorado, anaranjado. Ese momento recibe el nombre de «la hora dorada». A pesar del nombre, sin embargo, ese momento no dura una hora, dura mucho menos, y es un momento en el que muchos fotógrafos logran obtener unos colores especiales para sus tomas ya que, aunque el tono predominante es el naranja, el cielo puede presentar tonalidades entre rosas, morados y amarillos, aún de forma tenue. El color azul también es muy intenso, pero eso sucede en otro lapso de tiempo que, como imaginarás, también tiene su nombre, «la hora azul». Te dejo aquí abajo un vídeo de un chavo que habla sobre retratos en ese momento que se conoce como «hora dorada».
Si estás en la playa, y el sol está por ponerse, no dudes en buscar un buen lugar para una bonita postal del cielo, y si hay nubes, mucho mejor! Igualmente, estos cielos son fondos muy buenos si lo que quieres es hacer fotografía de retrato, pero tendrás que compensar la falta de luz en tu modelo usando iluminación externa (flashes, difusores, etc) o bien, hacerlas cuando todavía tienes luz suficiente y no usarás el cielo de fondo, ya que el cielo te quedará quemado (blanco) y no verás esos tonos que esperarías obtener en la imagen.
Para terminar
Pues bien, espero que no pase mucho tiempo para volver a publicar sobre fotografía de viajes, es algo que personalmente disfruto mucho, el hacer este tipo de imágenes. Dicen que los viajes cultivan…, en mi caso, los viajes llenan mi disco duro de recuerdos y algunos de ellos disfruto de compartirlos con ustedes.
Hasta la próxima, felices viajes a quienes estén por iniciar uno y, Happy Clicking!!