Hola, bienvenido de nueva cuenta a mi blog. En esta ocasión, sigo con la publicación del viaje de Semana Santa a Yucatán, describiendo ahora el día 2 de nuestra estancia: Río Lagartos y Las Coloradas.
Espero disfrutes la lectura y las fotografías, si es así, no olvides regalarme un like al final del texto y compartir, ¡te lo agradeceré mucho! Igualmente, recuerda que puedes dejar los comentarios y preguntas que desees, con el formulario de contacto que encontrarás al final de la página.
Río Lagartos
En Río lagartos tomamos una lancha que nos dio un paseo en el que vimos algo de vegetación, uno que otro cocodrilo y…., ¿mucha agua?…, de hecho, lo más emocionante del paseo fue cuando empezamos a entrar un poco a mar abierto, el agua no estaba totalmente lisa y con la velocidad que llevaba la barca, las pequeñas olas se sentían como baches en los que la lancha pegaba en seco, brincamos bastante por un buen rato.
Después de tanto ajetreo, llegamos a uno de los costados de Las Coloradas. Al igual que la salinera de Xcambó, el agua de Las Coloradas tiene ese color rosa fuerte a causa de las artemias salinas. Cuando llegamos, el viento era tan fuerte que levantaba pequeñas partículas de arena que nos pegaban con algo de fuerza; solamente hice un par de fotografías en este lugar y tuve la precaución de no cambiar de lente, de por si el sensor de mi cámara está bastante sucio, haber cambiado de lente en ese momento habría sido la muerte por la gran cantidad de polvo y arena que se hubiera podido colar al interior de la cámara. El viento también hacía que se formaran grandes cantidades de espuma blanca que se quedan pegadas en las orillas. Aunque es un lugar interesante, no hay mucho que hacer aquí más que ver y disfrutar de la solitaria vista y tomar las respectivas fotografías del recuerdo; sí vale la pena visitarlo, pero solo porque es un lugar que saca totalmente de la rutina, por la experiencia del aire, la cercanía de la playa, por el color rosa del agua, pero solo eso, no es un lugar turístico, no encontrarás negocios, tiendas de souvenirs ni nada parecido.
Poco antes de subir a la lancha, nuestro guía nos mostró un animal prehistórico que es conocido como “cucaracha de mar”, “cacerola de mar” o “cangrejo herradura del Atlántico” (Limulus polyphemus) el cual se encuentra en peligro de extinción por diversas causas como lo son la farmacéutica, la depredación del hombre y la contaminación. Este animal tiene un caparazón en la parte superior, compuesto de láminas que le permiten flexionarse hasta cierto punto. Abajo del caparazón, se descubren varias patitas que se mueven nerviosamente. Aunque el pequeño cangrejo herradura es inofensivo, su aspecto no es el más agraciado, al menos a mi me dan cosa algunos animalitos como este y yo no tuve el valor de tocarlo, como mi novia. Por ahí leí que tiene cierta cercanía con los arácnidos, supongo que tiene que ver por el numero y formas de las patas.
Después de la visita a Las Coloradas en el paseo de Río Lagartos, hay una parada más antes de terminar. Una zona en la que el visitante puede bajar y cubrirse completamente con un barro que tiene una concentración alta de azufre. Según los lugareños, dicho barro tiene propiedades exfoliantes, y sí lo creo, pero también hay que tener en cuenta que el azufre es un mineral que tiene un aroma un poco desagradable, si te atreves a cubrirte de lodo, te sentirás como un zorrillo hediondo que nada tendría que envidiar a Pepe Le Pew, pero bueno, nada que un baño no quite. La verdad, si el olor no te incomoda, sí te puedo recomendar bajar en este lugar y jugar con el lodo.
En el siguiente vídeo verás el paisaje que describo, y te podrás imaginar cómo quedarías si te animaras a enlodarte.
Después de la embarrada fue hora de regresar al embarcadero. Cerca de donde nos dejó la lancha hay un ojo de agua en el que nos metimos para quitarnos el lodo del cuerpo. Un buen chapuzón con agua fresca era lo que nos faltaba para refrescarnos, quitarnos el barro y el aroma, para después cambiarnos e ir a comer algo por el malecón.
Las Coloradas
El segundo lugar que quería visitar ese día era Las Coloradas, pero del lado del pueblo, por donde se encuentra la zona industrial. Lo malo fue que Las Coloradas estaba un poco retirado de donde estábamos, lo que hizo que llegáramos apenas antes de la puesta del sol.
A esa hora, el tono rosado del agua ya no es tan visible (el mejor horario para ver el color rosa es cuando el sol está en lo más alto, entre 11 y 2 de la tarde aproximadamente), por lo que no pude hacer fotografías mostrando esa coloración característica, mi premio de consolación fueron unas cuantas fotografías de la puesta del sol. Este pequeño contratiempo prefiero verlo como un pretexto para visitar Las Coloradas posteriormente.
Pero no quiero que dejes de ver cómo es este lugar, por lo que abajo te dejo un video de Daniel Yubi. Me agradó la calidad de su vídeo y creo que muestra casi todo de lo que verás si visitas Las Coloradas. Si te gustó, no olvides darle like a su vídeo. A falta de fotografías, creo que el vídeo te dará suficiente motivación para apuntar este destino para paseos futuros.
Río Lagartos y Las Coloradas son 2 lugares que valen mucho la pena visitar. Es posible conocer ambos el mismo día, pero llegando primero a Las Coloradas; ahí no te quedarás mucho tiempo ya que realmente es un lugar de llegar, ver las charcas rosas, tomar alguns fotografías y ¡zán!, se acabó; como mencioné arriba, no es un lugar turístico, realmente es una zona industrial que permite el acceso a los visitantes sin cobrar un solo peso, lo único que se le pide a la gente es que no se meta al agua, tanto por su seguridad (el agua es demasiado salada y puede causar alguna irritación) como porque esas pozas, a final de cuentas, son charcas donde se produce la sal que se extrae y se comercializa para consumo, no sería muy higiénico que la gente se metiera con sudor, ropa, tierra (sin mencionar los que son aficionados a no aguantarse y hacerse pis cuando están nadando).
Así fue nuestro segundo día de paseos en Yucatán, si no conoces el estado, te invito a visitarlo y disfrutar de los lugares y servicios que la península ofrece, Yucatán es uno de los estados que más opciones ofrece al visitante en cuanto lugares que conocer y gastronomía que probar (habrá mucha comida de altura, pero una torta de cochinita o un kibi con su ensaladita, es algo que no debes dejar de probar) y su gente, con salvas excepciones, es bastante amable como para hacerte sentir en confianza y relajado, no dejes de visitar Yucatán!
Por el momento, es todo, nos vemos en la siguiente entrega donde toca el turno a Dzibilchaltun y Cuzamá, no olvides compartir en tus redes sociales con los botoncitos que tienes aquí abajo y, hasta la próxima, Happy Clicking!