Hola qué tal, espero que te encuentres muy bien como siempre y bienvenido de nueva cuenta a mi blog.
Siguiendo con las publicaciones de material no tan actualizado, hoy quiero comentar sobre una sesión qué realice en conjunto con la modelo Giselle Hernández, en un estudio acondicionado por una compañera fotógrafa, Ari Angel, que en ese momento estaba a cargo de una escuela de diseño (corte y confección). Uno de los amplios espacios, que bien pudo haber sido un salón, el cual permitía alejarse una buena distancia de la modelo (necesario si se usaba un lente 85 mm o superior) y que contaba con 2 grandes ventanales por los que entraba muy buena luz, se pintó totalmente de blanco y se dejó espacio para colocar un porta-fondos y soportes para flashes a los lados. Fueron unas 3 o 4 sesiones en las que mi compañera me invitó a participar, y eran buenas sesiones, en las que las modelos vestían parte del material que se confeccionaba en la escuela.
En este caso en particular, la sesión se llevó a cabo en el mes de agosto de 2014. Giselle utilizó dos vestuarios que fueron confeccionados en la escuela. El primero fue un vestido moderno de novia, nada tradicional, el cual consistía en una especie de corsé con escote, una pieza separada que le cubría brazos y espalda alta y un sombrero blanco. El segundo fue un vestido color uva con una especie de capa que se podía quitar para dejar al descubierto los hombros y brazos. Ambos diseños le quedaron muy bien, y tratamos de que los colores, las costuras y pliegues se apreciaran bien en las imágenes.
Además del vestuario, Giselle se preparó con un maquillaje que acentuaba sus facciones e iba muy bien con ambas vestimentas. No era un maquillaje muy cargado, sino leve, el cual ayudó a atenuar los brillos en su cara debido a la luz del flash. Giselle es alta, delgada y morenita, y el color de su piel contrastó muy bien con el vestido blanco; con el segundo vestido, su color no resaltó tanto como con el vestido blanco, pero eso no hizo que dejara de verse bien al momento de modelarlo.
En cuanto al equipo, en esa sesión utilicé una cámara Canon, modelo T1i, que era el equipo que tenía en aquel entonces, y un lente canon 50 mm f/1.8., además de 2 flashes con difusores (paraguas) montados en un soporte.
El modelo T1i poseía un sensor APS-C, el cual es un sensor más pequeño que un 35 mm (algunas veces se les menciona como sensores recortados). Una cámara con sensor APS-C afecta a la distancia focal de la lente usada, le infiere un factor, conocido como factor de recorte, con el que la distancia focal sufre un efecto como de zoom (aumenta la distancia focal), al compararlo contra un sensor de 35 mm. En mi caso, por ejemplo, mi 50 mm se veía afectado por un factor de 1.6, por lo que la lente simulaban ser 80 mm (50 * 1.6). En este video corto muestran este efecto mencionado, al comparar lentes de diferentes focales, montadas primero en una cámara full frame (5D) e inmediatamente después, montadas en una cámara con sensor APS-C (70D), puede observarse la especie de “zoom” que sufre la lente al montarse sobre la cámara con sensor APS-C:
Para la iluminación utilizamos dos flashes, los cuales acomodábamos de acuerdo a la toma, cada uno de ellos con un difusor de tipo sombrilla. En la mayoría de las tomas, utilicé una apertura f/13.0, un ISO 200 y un tiempo de obturación de 1/200 (por el uso de flashes, no podía usar tiempos más cortos, por la limitante de la velocidad de sincronización de la cámara con el flash). En algunas tomas, usé luz de recorte en la parte de atrás de la modelo que iluminó tanto su cabello como el fondo (la luz de recorte ayuda a separar la silueta de la modelo del fondo oscuro, generando un pequeño halo de luz alrededor de su cabello). El segundo flash, en esos casos, normalmente los colocaba a un lado, en un ángulo de unos 45 grados con un difusor para obtener una luz suave.
Para la parte de la dirección de la modelo, Ari me ayudó mucho ya que ella estuvo indicando las poses que la modelo debía realizar, yo solo ajustaba un poco cuando consideraba necesario. Como mencioné en otro post, no tengo tanta facilidad para la dirección de modelos, y en aquél entonces era mucho peor, me costaba trabajo no ser tímido y dar indicaciones. Actualmente, sigo con la timidez a la hora de dirigir, pero ya es menos afortunadamente.
Aunque estas tomas se hicieron hace ya algunos años, cuando tenía poca experiencia en fotografía de retrato, hoy que las publico por este medio y las veo de nuevo, considero que aquellas fueron unas buenas imágenes en cuanto a iluminación, enfoque, composición y temática, aunque en este momento debería ser capaz de manejar mejor los elementos de iluminación y dirección.
Antes de cerrar, quiero agradecer cordialmente a Giselle por haber participado con Ari y conmigo en esta sesión, así como también a Ari, a quien tiene bastante tiempo ya no he visto, deseo que los éxitos sigan llegando a tu puerta Ari. Finalmente, son pocas las tomas de la galería, y no están a gran resolución, pero abajo dejo las imágenes, esperando sean del agrado. Recuerda que siempre puedes ir a la galería original en mi cuenta de Flickr.
Muchas gracias, como siempre, por darte una vuelta por mi blog, espero que las fotografías hayan sido de tu agrado, y recuerda qué puedes dejarme cualquier comentario y/o pregunta, utilizando el formulario que se encuentra más abajo.
¡Hasta la próxima y happy clicking!