Hola, que tal!, espero te encuentres muy bien y bienvenido de nueva cuenta. Hoy es viernes, mi último día de vacaciones, pero antes de regresar quise terminar este post que estás viendo y es que, aunque me sentí algo extraño, hice el vídeo que verás abajo donde salgo hablando, y sí, admito que me da pena y creo que se nota, pero con la práctica espero ir cambiando mi forma acartonada de actuar jaja.
Pero bueno, pasando al tema. Hace un par de días subí a mi cuenta de Facebook un pequeño vídeo que generé a partir de una serie de fotografías que tomé desde la ventana de mi casa. El vídeo presenta un cielo nublado sobre la ciudad, nada espectacular, salvo que el movimiento de las nubes se presentaba en forma acelerada.., en unos segundos, el vídeo presenta las diversas formas de las nubes que se van moviendo, formándose y desintegrándose segundo a segundo. Este tipo de vídeos lo has visto seguramente, se utiliza con frecuencia en publicaciones comerciales, y hay algunos que son muy espectaculares. Lo que estás viendo frente a tus ojos, tiene un nombre, Time Lapse.
En el vídeo que te dejo a continuación, te presento un dispositivo que te será útil a la hora de hacer tus tomas para la creación de un Time Lapse, a grandes rasgos explico cómo deben hacerse esas tomas, posteriormente pasamos a Lightroom donde te mostraré en qué módulo es donde puedes generar el Time Lapse y, finalmente, te dejo con el Time Lapse que se generó para esta presentación. Al ver el vídeo noté que se escaparon algunos datos y cometí un par de errores, por lo que después del vídeo te dejo una especie de fe de erratas. Sin más, te dejo con el material y espero te sirva para cuando desees hacer tus propios Time Lapses.
Bien, va la primera. En la descripción del Time Lapse que dí, se me pasó aclarar, lo que hace diferente un Time Lapse de un video normal es la velocidad en la que se llevan a cabo las acciones. En el Time Lapse, puedes dejar la cámara capturando miles de imágenes, durante varias horas para, al final, generar un video de unos cuantos minutos en los que verás como el paisaje puede pasar del amanecer al anochecer en un dos por tres. Además, cuando dije que podías hacer Time Lapses con movimiento dije «Rotación» y creo que, aunque podría haber un movimiento de rotación con algún riel circular, lo correcto era movimiento de «Traslación» 😛 .
Segundo, todas las fotografías que hice se tomaron con la misma configuración, 24 mm, ISO 100 y 1/200 de segundo (hubo un momento donde dije que las primeras tomas las hice a 1/2000). Posteriormente, al final de las tomas, cuando ya había perdido detalle en el cielo, fui cambiando el tiempo de exposición pasando de 1/200 a 1/650, 1/800, 1/1200 y, finalmente, 1/2000; debido a esa variación en el tiempo de exposición desde la cámara, es que poco después de la mitad ves como va bajando la exposición de la imagen. Esta no es la mejor forma de compensar la diferencia lumínica, no lo recomiendo, pero fue lo que hice para salir del problema rápidamente.
Tercero, un consejo. Si deseas hacer tu Time Lapse capturando imágenes durante varias horas, te aconsejo que utilices una memoria de buena capacidad (la mía es de 32 MB, si puedes mayor, mejor), y aunque a mi no me gusta disparar directamente en JPG, si disparas en formato RAW tendrás el problema de que la memoria se te llenará rápidamente (hice una prueba posterior, disparando en RAW + JPG en la máxima resolución y solo pude grabar unas 1350 fotografías), además de que por el tamaño del archivo RAW (cerca de 20 MB), podría ser que pierdas algunas tomas, que la cámara no pueda disparar ya que está guardando la última fotografía disparada (eso tiene que ver con la velocidad de escritura en la memoria y con que el buffer de la misma se haya llenado y no se haya alcanzado a liberar antes de la siguiente toma). ¿Mi consejo?, si no tienes problema con JPG, dispara con esa configuración, deshabilita el formato RAW, y dispara a JPG en tamaño chico (en mi cámara, me permite seleccionar tamaño de archivo chico en alta y baja resolución, mediano en alta y baja y grande en alta y baja), utilizando el formato JPG chico en alta calidad, en una memoria de 32 MB, podrás guardar más de 10,000 fotografías lo que te permitirá generar un Time Lapse de varios minutos aunque claro, perderás las bondades del RAW que es el poder generar imágenes más impactantes en cuanto a exposición, color, contraste, etc.
Cuarto. Por lo general, la imagen que nos entrega la cámara será una imagen que querremos procesar antes de convertirla en Time Lapse. Querrás trabajar con el contraste, con los colores, corregir sub y sobre exposiciones, etc. Como te comentaba en el vídeo, puedes trabajar con la edición en la primer fotografía y posteriormente sincronizar esos cambios hacia el resto de las tomas peeero, si en tu escena hay una variación que va del atardecer al anochecer, por ejemplo, normalmente los ajustes que quedaron bien para las fotografías vespertinas no irán tan bien para las fotografías nocturnas. Aunque es tedioso, lo correcto sería aplicar los ajustes necesarios a los bloques de imágenes (por ejemplo, el balance de blancos durante la mañana, durante las horas de la tarde y durante el anochecer podría requerir ser diferente).
Quinto. El módulo de proyección de Lightroom es el que usarás para crear el Time Lapse. Realmente la generación es lo más fácil de todo el proceso pero, por si solo, el módulo no tiene la capacidad de generar el vídeo que requerimos; dicho módulo te sirve para generar transiciones de fotografías a una velocidad mucho muy lenta. Por ello es necesario que bajes e instales el preset «LRTimeLapse» que es el que te dará los controles necesarios para generar el Time Lapse a 24 fps, 30 fps, etc. Puedes ir al sitio de Lightroom donde se comparte oficialmente este preset (está en inglés), ahí te explican como instalar y utilizar el preset en Lightroom.
Finalmente, sexto. ¿Te atreverás a dejar tu cámara haciendo tomas desde el amanecer hasta el anochecer?, asegúrate de que las baterías serán suficientes. Las pilas del intervalómetro casi seguro que aguantará la jornada pero, para la cámara, te aconsejo un par de cosas. Deshabilita en tu cámara la opción que te muestra la fotografía tomada, ahorrarás mucha batería con ello. Igualmente, si estás acostumbrado a usar la pantalla de tu cámara para hacer tus fotografías, para estas tomas, no será necesario, solo usa tu pantalla si quieres preparar el encuadre, el enfoque y ya, cuando empiecen las tomas, deshabilita la visión de la escena desde la pantalla. Si tienes uno, utiliza el battery grip para tu cámara, estos dispositivos te permiten utilizar 2 baterías en tu equipo, de modo que le darás mayor tiempo de uso a la cámara antes de quedarse sin energía.
Y bien, ¿qué te pareció?, esta es una forma interesante de utilizar la cámara ¿no crees? Si te animas a realizar tus Time Lapses, recuerda, busca un intervalómetro que sea compatible con tu equipo y un buen tripié. Si harás las tomas fuera, en el mar o algo así, verifica la seguridad del lugar y lleva algo para no aburrirte durante las horas que la cámara estará trabajando, tal vez otra cámara para hacer otro tipo de fotografía.
Antes de despedirme, te dejo algunos vídeos extras que podrían aclarar las dudas que te generé!
Y este tutorial de abajo que está excelente!, muy bien explicado el proceso de cómo hace sus Time Lapses con movimiento (rotacional y traslacional, ¿ven como si no estaba yo equivocado?).
Finalmente, un último Time Lapse que hice posteriormente a este post (puedes ver mi cuenta en Vimeo donde hay algunos otros vídeos de otros temas). Para este vídeo, generé 2780 fotografías, disparando en formato JPG en tamaño de imagen pequeño (archivos de unos 8 MB), esto hizo que no tuviera mucho problema de tomas perdidas entre disparo y disparo debido al guardado en memoria.
Espero esta entrega haya sido constructiva y te deje algo nuevo que probar. A mi me dejó que debo mejorar frente a la cámara, siempre he estado detrás de ella, así que tendré que aprender a ser menos penoso y más movido en los siguientes vídeos jaja. Como siempre, te invito a compartir tus dudas y comentarios usando el formulario que tienes abajo de esta publicación, y también me ayudarías mucho si compartes el blog en tus redes sociales. La música de los vídeos son propiedad de los sitios Bensound y FreeMusicArchive.
Hasta la próxima, Happy Clicking!!
4 Comments: