Será ya casi un mes que 2018 quedó atrás, el cual cerramos con un fin de semana en Villa del Carbón; un año de paseos y de fotos con la familia y con los grupos de Claudia, Miguel, José y Charly.
Para terminar el año, no pudo haber mejor manera que con un último paseo en familia. Para ello rentamos una cabaña cerca de una zona boscosa, en el pueblo mágico de Villa del Carbón. Si quieres conocer un poco de lo que puedes hacer aquí, y ver las fotografías que hice, sigue leyendo.
Una cabaña para pasar la noche en Villa del Carbón
Buscando en Airbnb, encontramos una cabaña, propiedad del Sr. Ramiro, para pasar el fin de semana del 29 al 30 de diciembre. La cabaña nos encantó, es acogedora, con chimenea y muebles muy cómodos, todo bien cuidado, rústico y de buen gusto. La atención del anfitrión, aunque no lo vimos en persona, fue muy buena, fue muy atento y accesible. La cabaña está a unos 15 minutos del centro de Villa del Carbón, enclavado en un espacio boscoso; cuenta con un jardín grande al frente y, por la parte de atrás, se topa uno con un patio enorme que se pierde entre los árboles y que llega hasta un pequeño riachuelo.
Si te gusta hacer fotografía macro, de paisaje, retratos temáticos, tal vez un poco de urban decay o, lo que yo hice, algo de fotografía de juguetes con algunos motivos naturales, este es un excelente lugar para hacerlo. O cualquier otro sitio de Villa del Carbón, realmente se gana el título de «Pueblo Mágico».
Te dejo, a continuación, la galería con algunas de las fotografías que hice en la cabaña y en el bosque.
Conociendo la presa del Llano
Después de instalarnos en la cabaña y de haber caminado por el bosquesito, salimos hacia la Presa del Llano.
La presa se encuentra aproximadamente a 20 minutos del centro de Villa del Carbón. Dentro de la zona de la presa, es posible rentar una cabaña, montar a caballo, recorrer el lago en una lancha, tirarse desde una tirolesa, acampar y comer en alguno de los varios puestos de alimentos que aquí hay. El agua crea un enorme espejo, donde puedes captar el reflejo del cielo y de los árboles que la bordean. El lugar es realmente grandioso, los servicios fueron buenos, y la zona se me hizo segura.
Nosotros rentamos una lancha grande y disfrutamos recorriendo el lago, aunque la remada haya sido un poco cansada, creo que fue una actividad que todos disfrutamos mucho. Las lanchas se rentan por hora y el costo no es alto, como se ve en el cartel de precios.
Después del recorrido, nos dirigimos a una zona que está un poco más abajo de donde están las lanchas, en las que cae una pequeña cascada, generada por el agua de la presa.
Posteriormente fuimos a los puestos de comida, donde hay buena variedad de alimentos: quesadillas, tacos, chilaquiles, enchiladas, mariscos y pescados. En general, todo lo que pedimos tenía muy buen sabor; yo disfruté mucho el sabor de mi platillo.
¡A caminar por el sendero de la presa!
Para el último tramo de nuestra estancia, recorrimos el sendero que bordea a la presa, el cual es un largo camino de tierra, que surca entre los árboles desde el cual se tiene a la vista el lago. El sendero serpentea hasta el fondo, donde se abre un claro muy espacioso, en el que varias familias se encontraban disfrutando picnics, andando en bicicletas y preparando alimentos al aire libre. Ahí hay una pared que divide el agua y es posible atravesar al otro lado, caminando sobre ella.
En este recorrido hice algunas fotos utilizando el lente Rokinon 14mm F/2.8 (el cual también usé en esta salida). Aun no cuento con un filtro de densidad neutra para este objetivo, para realizar tomas de larga exposición durante el día, pero logré hacer algunas de un par de segundos cerrando el diafragma al máximo (F/22) y bajando el ISO hasta 50. Para algunas tomas, también usé mi viejo Helios 58mm F/2.0.
Para las largas exposiciones, también utilicé un pequeño (y bonito) tripie Manfrotto, el Pixi Evo 2. Aunque está pensado para tomas desde muy baja altura, me sirvió bastante bien, y es muy cómodo de transportar 😀 .
En algunos puntos aproveché que los árboles y las nubes se reflejaban en el espejo del agua. Es interesante el efecto simétrico que algunos fotógrafos logran plasmar con escenas como las que mis ojos veían. Viendo los resultados, la composición está bien, pero falta el efecto «Woow!» que se logra con la edición; moraleja, me falta aprender a editar mejor mis paisajes (para muestra, un botón).
Te dejo a continuación con las fotografías que tomé durante la visita a la presa del Llano. Espero te agraden y si hay comentarios o consejos de mejora, bienvenidos!
Para despedirnos, visitamos la presa San Luis Taxhimay
El domingo, después de entregar las llaves de la cabaña, el plan era visitar la presa de San Luis Taxhimay. Sinceramente, nos costó un poco de trabajo llegar, primero tomamos un camino que nos llevó a una zona de difícil acceso para los autos, por lo que retornamos pensando que no podríamos visitarla.
Al regresar, más adelante nos topamos con un mirador desde donde se apreciaba muy bien la presa. Desde ahí se observaba que había otro camino para llegar al lago, así que continuamos para tomar esa ruta.
Siguiendo el camino llegamos, por fin, al acceso hacia una de las orillas de la presa, en donde hay algunos restaurantes y una pequeña bahía desde donde salen un par de barcos de doble piso y algunas lanchas, para realizar un recorrido hacia uno de los atractivos del lugar, el punto donde sobresalen la torre de una iglesia y una cúpula.
Después del paseo, fuimos a uno de los restaurantes para comer algo, y aproveché el tiempo en que traían la comida para hacer algunas tomas del lago, de larga exposición, utilizando el Canon 24-105 y un filtro de densidad neutra.
A continuación te dejo con las imágenes que hice en la presa San Luis Taxhimay.
Hasta la próxima!
Como siempre, espero que la descripción de este paseo, y las imágenes que te comparto, te hayan agradado. Si tienes tiempo, date una vuelta por Villa del Carbón, el pueblo es muy bonito, y hay muchas cosas que se pueden hacer en los alrededores. Si deseas rentar una cabaña, te recomiendo la del Sr. Ramiro, simplemente una excelente cabaña para descansar.
Si lo deseas, puedes compartir la publicación en tus redes sociales, o darme un like, mediante los botones que verás abajo del post. Igualmente, si deseas dejar algún comentario, puedes utilizar el formulario de contacto más abajo.
Sin más, nos vemos la siguiente y Happy Clicking!!
Raquel Ruth Machado Avila
febrero 08, 2022
Excelente reseña felicidades, hasta me dieron ganas de conocer, gracias por compartir tu experiencia, Saludos
javeraf
agosto 31, 2022
Muchas gracias por tu comentario Raquel. Por motivos personales abandoné bastante mi blog, por ello es que no había visto y contestado tu comentario. Si aún no lo has visitado, te lo recomiendo, Villa del Carbon es un lugar muy padre para conocer y recorrer.