¿A quién no le gustaría tener un Mustang en su estacionamiento?, para mí, es uno de los autos soñados aunque traguen gasolina como dromedario en el desierto. El pasado 13 de octubre pude hacer algunas fotografías de estos Muscle Cars en una exhibición de Mustang en la CDMX, en plaza Cuicuilco, CDMX.
Una amiga me comentó que estas exhibiciones se realizan una vez al mes, en diferentes lugares de la ciudad y, aunque es verdad que anteriormente había escuchado o sabido de ellas, esta fue la primera vez que asistí a una. Fue padre estar frente tantos autos clásicos (vi varios más viejos que yo, pero en mejores condiciones), me di vuelo viéndolos y haciéndoles fotografías.
De esto va la publicación de hoy así que, a encender los motores, y que lo disfrutes!
El equipo que usé
En esta salida, utilicé la 6D y 2 lentes analógicos, aunque la mayoría de las imágenes las hice solo con el 58mm. Los lentes que llevé fueron el Helios 44M-4 58mm F/2.0 y el Super Takumar 135mm F/2.5.
Debido a la gente, no podía distanciarme de los autos para fotografiarlos, por eso la mayoría de las imágenes las hice con el Helios. Usar el 135mm me obligaba a alejarme demasiado, por lo que no podía evitar que mucha gente apareciera en las tomas o me taparan el auto a fotografiar.
La configuración de la cámara
Ese día había mucho sol, demasiada luz, por lo que el ISO lo mantuve bajo (ISO 100). Configuré la cámara para disparar en modo prioridad a la apertura, de forma que ella determinara los tiempos de obturación. Los tiempos oscilaron entre 1/300 y 1/600 de segundo en zonas como la carrocería pero, cuando disparaba hacia el interior, la obturación bajaba entre 1/160 y 1/125. En algunos casos compensé la exposición para evitar que la imagen quedara sobre expuesta. Para la medición de la luz, utilicé la configuración de medición puntual.
Utilizado medición puntual y prioridad a la apertura evitaba tener que configurar todos los parámetros de forma manual en las tomas. Y me aseguraba que los autos no quedaran sub o sobre expuestos aplicando compensación de exposición.
En cuanto a las aperturas, trataba de usar las aperturas más amplias posibles para minimizar la profundidad de campo, pero en ocasiones tenía que cerrar el diafragma hasta un f/11, debido a que había demasiada luz. Aún en diafragmas cerradas, lograba algo de desenfoque ya que al usar el 58mm, me acercaba bastante a los autos, reduciendo la profundidad de campo.
Si deseas conocer un poco más sobre el concepto de «diafragma» y sus aperturas, puedes darte una vuelta por esta publicación donde toco el tema y pongo algunos ejemplos.
Breves sobre medición puntual de luz
La medición puntual es útil cuando, por ejemplo, se fotografía a alguien y en el fondo no hay nada más que un cielo brillante. En este caso, interesa que la persona salga bien expuesta, aunque el fondo quede totalmente blanco, quemado. Un ejemplo de esta situación es en la playa, al hacer el retrato con el sol por detrás del modelo.
El tipo de medición «por defecto» de una cámara es la medición matricial, la cual mide la luz en toda la escena que está captando; la cámara dará una lectura en la que la exposición «correcta» bajará la luz del fondo y el modelo quedará sub expuesto. En cambio, con la medición puntual, solo se mide la luz de una zona mucho más pequeña. Se dirige el punto de medición a, por ejemplo, la piel, y la cámara calculará la exposición correcta midiendo solo la luz en esa zona, sin tomar en cuenta la que queda fuera de esa área de medición (es decir, sin tomar en cuenta toda la luz que el fondo aporta).
La edición fotográfica
Las imágenes que tomé durante esta exhibición de mustang en la CDMX las edité en Lightroom aplicando desaturado de colores y cierta cantidad de ruido. No deseaba tomas muy coloridas, quería tonos algo opacos, tipo mate, y por ello fue que las edité de ese modo.
Las fotografías y un vídeo del evento
Durante el evento grabé algunos vídeos, los cuales uní en un solo archivo, le puse música y lo subí a la plataforma de Vimeo. Aunque utilicé un estabilizador para el celular, siento que me quedó un vaivén, al caminar, algo incómodo.
Pero dejaré que tú juzgues las tomas y el vídeo, que te dejo a continuación. Al menos, el vídeo sirve para darle contexto a las fotografías para que sepas cómo se veía la exposición y el acomodo de los autos.
Y aquí va el vídeo.
Bien, por hoy es todo, espero que las imágenes y el vídeo te hayan agradado al menos un poco. Si no conocías este evento, tal vez las imágenes y el vídeo te motiven a visitar esta exhibición de Mustang en la CDMX la próxima vez que se presente. Si te gustan estos autos, puedes darte una vuelta por esta página donde muestran los 10 Mustang más emblemáticos de la historia.
Sin más, me despido, te agradezco, como siempre, el interés en estas publicaciones y nos vemos la siguiente. Happy Clicking!!
- Imágenes de mi primer amanecer del 2021
- Gran incendio en el Iztaccíhuatl visto desde un timelapse
- Creando time lapses en tiempos de confinamiento
- Fotografía analógica
- Bonita compilación de time lapses
- Time lapses en Pico de Orizaba
- Una aventura en Pico de Orizaba
- Disfrutando de la fotografía en Pico de Orizaba
- Haciendo retratos en la Zombie Walk México 2019
- Exhibición de Mustang en la CDMX
1 Comments: