Mi fotografía, mi visión, mi vida

Haciendo retratos en la Zombie Walk México 2019

Bien, pues en esta ocasión toca mostrar los retratos que estuve haciendo en la Zombie Walk México 2019, uno de los eventos masivos que se realizan en la CDMX donde los asistentes visten, nunca mejor dicho, sus mejores garras. En este evento, los participantes personifican a uno de los entes «malignos» por excelencia en las últimas décadas, los Zombies.

Hace ya 7 años que conozco el evento. En la versión de 2012 fui parte del Staff de apoyo en el equipo de fotografía. Desde entonces, intento ir cada año y este 2019, aunque no llegué desde temprano, estuve ahí para realizar algunos retratos de estos hambrientos amigos.

Para esta sangrienta entrega, espero no seas de estómago delicado, las imágenes que verás te podrían hacer manchar tu computadora o dispositivo móvil con el contenido de tus propias entrañas…. Ok ok, no es verdad, no te preocupes, no pasará eso, solo quería ambientarte psicológicamente.

Si lo deseas, aquí puedes ver mi publicación sobre el Zombie Walk México 2015. Y en esta liga puedes bajar, gratis, un «libro» que hice con algunos retratos de aquella ocasión.

Preparando el arsenal

La fecha para el Zombie Walk México 2019 había llegado y yo tenía que estar ahí para disparar a cuanto zombie se me atravesara. Para ello, preparé mi 6D y 4 de los objetivos más luminosos que tengo. Los lentes fueron un 50mm y un 85mm, ambos F/1.8 y los viejos, pero queridos Super Takumar 135mm F/2.5 y Helios 44-M4 58mm F/2.0.

La razón de usar lentes de apertura amplia para mis retratos es porque tengo una fuerte adicción al bokeh, me gusta reducir bastante la profundidad de campo y aislar a mis personajes de los elementos detrás de ellos. En este tipo de eventos, donde es imposible tener un fondo sin personas, este recurso ayuda bastante para aislar al personaje principal.

Para desenfocar el fondo, las imágenes las realicé con aperturas que oscilaron entre f/2.0 f /4.0. El ISO lo mantuve entre 100 y 200. Para evitar perder tiempo en las tomas, configuré la cámara con el modo semi-automático de prioridad a la apertura. En este modo, el tiempo de exposición es calculado automáticamente por la cámara mientras el ISO y la apertura es controlado por el fotógrafo. Para la medición de la luz, utilicé el modo de medición puntual.

Retratando a los zombies

Debo decir que los retratos que estuve haciendo en la Zombie Walk México 2019 no me defraudaron en absoluto. Realmente, los personajes que retraté fueron pocos comparado con la horda que recorrió las calles. Aunque todos iban bien caracterizados, intenté capturar solamente a aquellos personajes que más llamaron mi atención.

He comentado antes que estos eventos ofrecen una excelente oportunidad para practicar los retratos, ya que muchos de los asistentes posan gustosos para la cámara. Tenía que hacerme espacio entre la gran cantidad de fotógrafos que atiborraron el evento pero, realmente, había zombies para todos y fue fácil hacerme de uno de ellos para una sesión de unos cuantos segundos.

Los retratos que normalmente hago en estos eventos no son, por lo general, de cuerpo completo. Me gusta mostrar lo más posible los detalles de las facciones, por eso muchos de mis retratos son de medio cuerpo o a la altura del busto y solo unos cuantos retratos son de cuerpo entero o 3/4.

Editando las imágenes

Posterior a la toma de fotografías, en mi flujo de trabajo por lo general viene una edición. Siempre uso Lightroom para la organización, depuración y procesado de mis imágenes. Ocasionalmente utilizo un par de herramientas más, como en este caso que usé la versión gratuita de Nik Collection. La versión que yo tengo es la que regaló Google cuando anunció que ya no daría más soporte a la herramienta.

Hasta lo que sé, no está prohibido compartir esta versión de Nik Collection que regaló Google en su momento así que, si no encuentras la descarga gratuita y te interesa, te puedo enviar una copia sin costo, para Lightroom y Photoshop.

En lo que respecta a estas tomas, utilicé ambas herramientas. Con Lightroom trabajé enderezando la imagen y modificando exposición, contraste, balance de blancos y colores, aplicando división de tonos y filtros graduados. En algunas imágenes me gustó aplicar filtros graduados para cambiar el tono hacia los cálidos por un lado y hacia los fríos por otro. Con filtros radiales aplicaba aumento de exposición en caras, por ejemplo, mientras hacía un viñeteado hacia los costados.

Algunas fotografías las edité con el módulo analógico de Nik Collection para aplicar efectos como el deterioro del papel y el desenfoque radial.

Ser o no ser, un artista en la fotografía

Ayer me comentó un compañero del trabajo, en tono de broma, que yo alteraba la realidad en mis fotografías, a lo que le dije «sí, es verdad, soy un fotógrafo y un artista», y ambos nos reímos. Lo que dije es cierto parcialmente, no soy un artista de academia, desconozco muchas reglas del arte, por lo que me considero más un artista «improvisado» que, a la hora de editar sus imágenes, se lleva por la experiencia de lo hecho anteriormente y por el «pica aquí y mueve ahí a ver qué sale» (obviamente no muevo los ajustes de forma ciega, tengo una idea de hacia dónde quiero llevar mi imagen, pero siempre tengo una zona desconocida que es donde empiezo a jugar con los controles a ver qué sale).

Las fotografías

Después de jugarle al artista un rato, terminé con mis fotografías, las cuales te comparto en las 2 galerías siguientes. Espero que algunas de ellas te sean agradables (o desagradables en el sentido de lo desagradable que un zombie debe de ser).

Te dejo con las galerías y, si eres un zombie y ves tu foto aquí, comunícate conmigo para mandarte una copia de tu fotografía.

Vale, basta de zombies por hoy. Disfruté mucho hacer estas imágenes, desde el disparo de la cámara hasta la publicación en este post. Espero que tu también disfrutes del resultado y no dejes de asistir a este evento el próximo año.

También te invito a leer mis otras publicaciones y, si el sitio te ha parecido interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales pulsando los iconos que están justo abajo de este texto. Nos vemos la siguiente y Happy Clicking!





About the Author:
Mi nombre es Angel Vera, soy programador de profesión y fotógrafo por pasión. He tomado algunos talleres de fotografía, y me gusta adquirir mis conocimientos de forma autodidacta, con la gran cantidad de información que hay en la red y en libros. Me gusta leer bibliografía que tengan que ver con fotografía, que hablen sobre técnica y composición, sobre estilos, poses, posturas, colores, etc. Aunque últimamente he hecho más retrato, me gusta casi cualquier otro tipo de fotografía, me gustan las imágenes, las historias detrás de ellas, la belleza de las líneas, los colores o la falta de ellos.


Deja aquí tus comentarios, me dará gusto leerlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.