Hace un par de semanas asistí a un taller de edición que impartió un joven fotógrafo, Abraham Salcido, el cual tiene un estilo que en lo personal me agradó mucho cuando lo conocí (aquí puedes ver su canal en YouTube). La edición que Abraham hace de sus fotografías, respecto a la colores, y la calidad que imprime en sus modelos (maquillaje, vestuarios, poses), así como el empeño con que realiza estas actividades, le han valido tener un reconocimiento por parte de otros fotógrafos, modelos y gente en general relacionada con el medio.
Para el taller, Abraham tuvo el apoyo de dos modelos, maquillistas y vestuario, que nos permitió realizar algunas tomas de las que salió material para procesar en la segunda parte del taller. Por mi parte, debo agradecer el apoyo de dichas personas, su disposición y profesionalismo.
Por respeto a Abraham, no mencionaré el proceso que tiene que ver con su taller, solo puedo decir, a grandes rasgos, que la edición tiene que ver con la manipulación de la colorimetría desde Lightroom y, posteriormente, un trabajo más intenso con Photoshop para la corrección de texturas y colores en la piel. Es cierto que en Photoshop hay diversos métodos de manipulación de piel, incluso hay herramientas en forma de plug ins, como Pro Retouch 2 de Totally Rad!, que ayudan en el proceso pero, a mi parecer, nunca está de más aprender otras formas, más si ves la calidad en los resultados que el autor obtiene con su metodología.
En la siguiente galería dejo algunas de las fotografías tomadas en el taller, aplicando la edición con las técnicas que se nos presentó. Aún hay un par de imágenes en el «carrete», sin editar, las cuales estaré trabajando eventualmente y las agregaré al álbum. Cabe aclarar que me enfoqué más en la manipulación de la piel que en el aspecto de la coloración general de la imagen; en las fotografías que faltan, intentaré jugar más con este aspecto también. En la edición, además de lo que nos enseñó Abraham, utilicé el plug in mencionado arriba, Pro Retouch 2, el cual tiene «módulos» que te permiten trabajar con el cabello, los ojos, los labios y los dientes, además de suavizado de piel, pero este último módulo no lo usé mucho para darle prioridad a lo enseñado en el curso.
Si deseas ver alguna de las fotografías en mayor tamaño, puedes hacer click sobre la imagen y serás direccionado a mi perfil en Flickr, donde podrás visualizar las imágenes a su tamaño real.
Arriba dejé una liga hacia el canal de YouTube de Abraham, pero como vista rápida, les dejo un video de su autoría donde se muestra un fast de su forma de trabajar. Separación de frecuencias, Dodge & Burn y otras técnicas son las que él utiliza para alcanzar esos resultados que tanto llaman la atención a quienes conocen su trabajo. Se requiere paciencia, es verdad, pero muchas de las cosas bien hechas requieren tiempo, a final de cuentas.
Si quieres conocer más sobre el trabajo de Abraham Salcido, no dudes en visitar su FanPage en Facebook, donde podrás ver tanto fotografías de su autoría, como información sobre los talleres que imparte. En lo personal, aunque yo siento que le falta un poco de control y estructura en la impartición de su taller (he sido profesor de Universidad y tengo idea acerca de lo que la docencia implica), al final lo que te aporta es información valiosa que hace que valga la pena invertir en su curso, el aspecto docente ya lo irá aprendiendo con la práctica.
Sin más por el momento, me despido y te espero en la siguiente entrega. Hasta la próxima y Happy Clicking!!
- Imágenes de mi primer amanecer del 2021
- Gran incendio en el Iztaccíhuatl visto desde un timelapse
- Creando time lapses en tiempos de confinamiento
- Fotografía analógica
- Bonita compilación de time lapses
- Time lapses en Pico de Orizaba
- Una aventura en Pico de Orizaba
- Disfrutando de la fotografía en Pico de Orizaba
- Haciendo retratos en la Zombie Walk México 2019
- Exhibición de Mustang en la CDMX