Mi fotografía, mi visión, mi vida

Caminata fotográfica en la Feria del Libro 2019 de la CDMX

Hola, que tal!, bienvenido de nueva cuenta a mi blog, espero te encuentres muy bien. En esta ocasión quiero comentar sobre una caminata fotográfica que realicé en la Feria del Libro 2019, de la CDMX. En ella, me dediqué principalmente a hacer retratos de la gente que se encontraba visitando el evento.

Para esta salida, utilicé una cámara Canon 6D, y 3 lentes, 2 de ellos analógicos y uno digital. El primer objetivo analógico fue el Super Takumar 135 mm F/2.5, el cual he utilizado en algunas sesiones fotográficas de retrato. El segundo lente que usé fue un Helios 44M-6 58 mm F/2.0, una óptica que me encanta por la calidad de su bokeh; Si quieres ver ejemplos de imágenes hechas con un lente similar, un Helios 44M-4, puedes hacerlo en esta publicación.

En las sesiones hechas con Cory y con las amigas Rosy, Diana y Rubi, utilicé el Takumar 135 mm. Puedes visitar esas publicaciones para ver algunos resultados con este lente.

Finalmente, el lente digital fue el Canon 50 mm F/1.8; este es uno de los lentes fijos (y luminosos) más económicos de Canon. De los 50 mm de esta marca, no es el que ofrece los mejores resultados, si se compara con las versiones F/1.4 o F/1.2, pero su calidad no es nada despreciable para retratos no profesionales, y la diferencia de precios es bastante considerable.

Feria del Libro CDMX 2019

El pasado 12 de octubre visité el Zócalo de la CDMX, en donde se estaba llevando a cabo la Feria del Libro 2019. Esta Feria es un evento cultural donde los visitantes pueden ver, conocer y comprar libros a buen precio o bien, pueden sentarse y escuchar las presentaciones de algún autor invitado; O si eres como yo, irás para hacer algunos retratos de todos ellos.

Una gran cantidad de editoriales se dieron cita en este lugar para exhibir y vender sus títulos, así como presentar a nuevos escritorios y libros. Por el tipo de evento y la gente que asiste, esta Feria se convierte en una buena oportunidad para realizar algunos retratos callejeros interesantes.

Retratando gente en la Feria

Con esta idea en mente, preparé mi equipo y salí rumbo a la Feria. Quería captar a las personas interactuando en el evento, disfrutando de unas hojas impresas, de unas palabras habladas o realizando otras actividades en los alrededores.

Al llegar, empecé a caminar entre la gente, cámara en mano, y busqué personas que atraparan mi atención; encontré unos cuantos de los cuales no pude despegar la vista, por la forma en que veían un libro o escuchaban a algún autor invitado.

Mucho se dice que el mexicano es flojo para leer y para cultivarse con la letra escrita…, para mi, toda esa gente que vi hojeando un libro, escuchando una plática y lanzando sus preguntas a los autores, algunas de las cuales podrían haberle parecido ingenuas, inocentes o tiernas a algún escritor, son un claro ejemplo que niega esos pensamientos acerca del mexicano y su falta de lectura.

No se si fue porque las personas estaban absortas en su actividad, o porque no les importaba que un mono usara su cámara para congelar sus caras en una imagen, el caso es que me sentí cómodo haciendo estos retratos, no me sentí invasor ni culpable, como regularmente me pasa cuando hago este tipo de fotografía. En resumen, considero que esta fue una grata caminata fotográfica.

Disparos nocturnos

Una vez que anocheció, seguí realizando fotografías entre la gente y los libros. Cuando creí pertinente, caminé hacia un costado del Zócalo y me detuve sobre una de las avenidas aledañas; Ahí, la gente y los faros de los autos creaban juegos de sombras sobre el pavimento que quise aprovechar. Intenté algunas tomas de los peatones a contraluz y obtuve, por fortuna, unas cuantas que me gustaron mucho.

Me posicioné en una curva de la avenida, coloqué el 50mm, bajé la cámara a nivel de suelo y traté de enfocar por la zona donde la gente se encontraba atravesando la avenida. Los autos permanecían detrás de los peatones, con sus faros encendidos, bañando de luz a los transeúntes y generando largas sombras sobre el pavimento. Si los cálculos no me fallaban, podría captar alguna imagen interesante, bien expuesta y enfocada, con todos esos elementos. Digo esto de los cálculos ya que, debido a la banqueta y a que los autos pasaban cerca de ella, no pude acostarme en el asfalto para ver por el visor de la cámara y componer la imagen, tuve que encuadrar a pulso y, por las imágenes obtenidas, creo que al final no me fallaron mucho esos cálculos.

Algo que me gustó bastante fue que mientras hacía estas imágenes, pasó un personaje que llamó mucho mi atención y que quedó registrado en la fotografía, un señor con sobrero de punta (como un sombrero chino) y una especie de túnica amarilla. El color de su túnica le hizo resaltar por sobre el resto de la gente a su alrededor, y por fortuna hubo una imagen en la que el hombre aparece al centro, en un espacio entre la muchedumbre, de modo que puede verse claramente con su llamativo ropaje.

La galería

Hacer retratos de desconocidos en la calle es una línea de la fotografía que, aunque al final me puede dar algunos resultados satisfactorios, al momento de las tomas me siento estresado, nervioso y con temor de ofender a alguien. Sin embargo, en eventos públicos como esta Feria del Libro, mucho de todo este sentimiento «negativo» desaparece, y disfruto el proceso de buscar una escena y hacer el retrato.

Tal vez, mentalmente, me convenzo que la gente que me ve haciendo retratos pensará que soy un fotógrafo oficial del evento y no me reclamará. Como sea, espero que esa «calma» que sentí se pueda ver reflejada en algunas de las imágenes de la galería.

¡Llegaste al final!, si lo hiciste sin saltarte el texto, te agradezco el esfuerzo por leer todo esto que he escrito. Si te saltaste los párrafos, ¡no me hagas creer que los que piensan que somos flojos para leer tienen razón!

Bueno, espero que estas imágenes de la caminata fotográfica en la feria del libro 2019 de la CDMX te hayan agradado, y si no, sería enriquecedor saber el motivo de que haya sido así.

Sin más por decir, nos vemos la siguiente y Happy Clicking!





About the Author:
Mi nombre es Angel Vera, soy programador de profesión y fotógrafo por pasión. He tomado algunos talleres de fotografía, y me gusta adquirir mis conocimientos de forma autodidacta, con la gran cantidad de información que hay en la red y en libros. Me gusta leer bibliografía que tengan que ver con fotografía, que hablen sobre técnica y composición, sobre estilos, poses, posturas, colores, etc. Aunque últimamente he hecho más retrato, me gusta casi cualquier otro tipo de fotografía, me gustan las imágenes, las historias detrás de ellas, la belleza de las líneas, los colores o la falta de ellos.


Deja aquí tus comentarios, me dará gusto leerlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.