Hola, que tal!, espero te encuentres muy bien y de nueva cuenta, bienvenido a mi blog. En esta ocasión, no escribiré específicamente sobre mis fotografías. Hace un tiempo puse un comentario en mi Facebook (FotoLife Facebook) indicando que me encontraba pensativo sobre qué tema podría utilizar para mis próximos artículos, y un sobrino, Gonzalo Vera, comentó que sería bueno que escribiera sobre los objetos inanimados y su capacidad fotográfica. Hubieron otras propuestas que eventualmente iré desarrollando y presentando aquí (no olvido los temas Anael García, Enkeli).
Sobre el tema propuesto por Gonzalo, comentar que si decimos objetos inanimados estamos abarcando una gran cantidad de elementos, ya que gran parte de las fotografías que se toman actualmente, de forma casual o profesional, se realizan hacia objetos inanimados: alimentos (para una cadena de restaurantes o nuestro vasito de Star Bucks para el Instagram), joyería, perfumería, fotografía macro con insectos muertos, arquitectura, urban decay, etc. etc. Por eso, acotaré el tema a fotografía de juguetes, específicamente la fotografía de juguetes en escenarios donde se busca dar un sentimiento de vida propia al objeto (es decir, fotografía de aparador no entra aquí).
Finalmente, comentar que lo que expreso en estas líneas no es resultado de un estudio profundo sobre el tema, para nada. En ocasiones he realizado fotografía de juguetes, y me gusta ver el trabajo de otros fotógrafos y admirar la creatividad que poseen tanto para crear un escenario como para editar y dar un feeling que te puede llegar al sentimiento y activar la nostalgia, la alegría, la tristeza o el asombro de la escena. Entonces, aquí escribo solo un poco sobre mi experiencia y otro poco sobre lo que veo en el trabajo de otros fotógrafos, intentando dar algunas pautas de lo que se tendría que tomar en cuenta a la hora de hacer este tipo de trabajo, para obtener un resultado que se aleje de la simpleza de una toma cualquiera.
Mi fotografía
Si no eres nuevo en mi blog, seguramente ya has visto algunos posts con fotografías de mi autoría sobre esta temática. Si no los has leído, te dejo las ligas a continuación: Juguetes: Star Wars Ships, Un Stormtrooper en la selva, Juguetes: mi playmobil en acción.
Antes de pasar a conocer el trabajo de algunos fotógrafos famosos, que utilizan elementos estáticos, específicamente juguetes, mencionaré un par de puntos que yo tomo en cuenta a la hora de realizar fotografía con «muñequitos».
En primer lugar, dependiendo de qué tan grande sea el objeto que se utilizará de modelo, normalmente deberás aplicar lo mismo que se recomienda cuando se hace fotografía a niños pequeños: bajar la cámara hasta el nivel de tu personaje. Algunas veces tendrás que tirarte al suelo, literalmente, para tener una visión a nivel de tu modelo, salvo que lo que busques es una vista desde el aire para enfatizar algo, como la caída o la profundidad de algún terreno.
Puedes hacer tu fotografía de modo que la imagen final muestre, claramente, que lo que fotografiaste es un objeto muy pequeño o bien, utilizar algunas técnicas como las que manejan algunos de los fotógrafos que veremos más adelante, para crear la ilusión de que tu modelo es un objeto de tamaño mucho más grande de lo que realmente es. La fotografía que yo hago es del primer tipo, no he intentado hacer fotografía del segundo tipo por lo que es mejor revisar los tips que dan otros fotógrafos acerca de este tema (te recomiendo que revices el trabajo de Félix Hernández). Además de la falta de realismo en el objeto fotografiado, algo que visualmente nos hace pensar que un objeto es pequeño es que existe cierto desenfoque en la imagen, ya que para que el objeto se vea grande en la toma, debemos acercarnos mucho y al hacer eso, estamos disminuyendo la profundidad de campo de forma automática, es algo similar a cuando necesitas ver un objeto pequeño con tus propios ojos, te acercas lo suficiente para verlo pero, al enfocarlo, tus ojos pierden el detalle de lo que está atrás de ese objeto.
Otro aspecto que se considera mucho a la hora de fotografiar juguetes es lo que tiene que ver con la carga emocional, ¿cómo es posible hablar de alguna carga emocional en una imagen cuando el personaje que aparece en él es un objeto sin vida, sin emociones? Dependiendo del tipo de objeto fotografiado, será más o menos «complicado» inferirle cierta emoción al actor. Algunos elementos que ayudan a dar cierta carga emocional a la imagen es el manejo de colores o de blancos y negros, el manejo de viñeteo o el grano en la imagen (textura), el tipo de paisaje (un Wall-e sobre la carretera, viendo la inmensidad que debe recorrer para llegar a tal o cual lugar), la interacción que el personaje tiene con el medio (¿logras ver cierta emotividad en la fotografía inferior, Wall-e bajo la lluvia?).
No hay una regla para imprimir una emoción a la imagen, cada fotógrafo tiene una noción acerca de qué elementos de su vasta galería mental puede aplicar para crear tal o cual emoción. Más adelante veremos como un fotógrafo con vivencias en la milicia imprime un sentimiento de desesperación, de dramatismo, tal vez hasta de horror, en sus imágenes, apoyándose del blanco y negro, del contraste y del ruido en la imagen además, claro, de las posiciones y acciones de sus personajes. Otro fotógrafo, por el contrario, utiliza colores vivos, ambientes amplios llenos de vida, mucha vegetación, para imprimir un sentimiento de vida, de libertad y de alegría.
¿Deseas dar la impresión de que tu personaje sufre de soledad?, colócalo en un espacio amplio, abierto, y retrátalo así, el con la inmensidad del vacío. ¿Quieres mostrar amistad?, pues tu actor acompañado de varios amigos es lo que necesitas o bien, ¿que tal si ese amigo eres tú mismo?, puedes hacer un autoretrato interactuando con tu personaje, dependiendo de la interacción imprimirás una sensación u otra.
Sea cual sea la forma en que se haga, aquellas fotografías que logren transmitir una sensación, serán mucho más atractivas que aquellas que solo muestren a un personaje frío, sin chiste, plano…, una imagen así casi cualquiera puede hacerla, pero hacer que el personaje cobre vida, solo algunos lo logran.
Para no extenderme mucho más, dejo mis comentarios hasta este punto pero dejo, también, una serie de ligas a sitios que escriben sobre el tema. Si deseas conocer un poco más sobre cómo fotografiar juguetes, date una vuelta por esos sitios: DZoom, Fotografía Esencial, Digital Photography School, Toy Photographers.
Veamos ahora el trabajo de algunos maestros en el tema, se que te gustarán sus fotografías.
Félix Hernández
El fotógrafo mexicano, Félix Hernández, es reconocido por una particularidad que sus fotografías finales poseen: Félix trabaja con modelos a escala (autos, robots, personajes, etc.) pero, el auto que ves en la imagen, podrías jurar que se trata de un auto de verdad y no de un modelo pequeño del mismo. Félix es capaz de crear un escenario, utilizar técnicas fotográficas y dominar una edición magistral final de modo tal que logra engañar al ojo del espectador haciéndonos creer que los modelos a escala son realmente objetos de tamaño real. Para sus escenarios se apoya de materiales diversos como arena, hielo seco, humo de cigarro, hilos, harina, aceite vegetal, etc. etc.
Si deseas aprender a realizar un trabajo como el de él, puedes ingresar a su curso «Fotografía creativa en estudio con modelos a escala«, el cual tiene un costo de 600 pesos, está en español, es un curso muy completo, con videos, prácticas, ejercicios, etc. El curso está soportado por Doméstika, un sitio web de cursos especializados.
Vesa Lehtimäki
Vesa Lehtimäki, o también conocido como Avanaut, es un fotógrafo Finlandés que tiene un estilo muy especial. Hay dos tipos de trabajo que él hace que me gustan mucho y que tienen que ver con la fotografía de objetos inanimados (modelos a escalas o simples juguetes lego).
En el primer tipo, hace un trabajo similar al que realiza Félix, pero sus escenarios son un poco más «naturales», generando un resultado final que, del mismo modo, hace creer al espectador que está viendo una nave real sobrevolando una ciudad, las copas de unos árboles, o bien, aterrizando en un terreno lleno de nieve. Para ello, Avanaut utiliza naves a escala (no muy pequeñas) y mediante soportes mantiene a la nave fija para, posteriormente, mediante edición, eliminar los soportes y dar la sensación de que la nave está volando en el escenario donde se colocó. La fotografía de abajo es un ejemplo de este tipo de trabajo que realiza.
En el segundo tipo de fotografía, Avanaut utiliza juguetes lego, personajes varios, y crea escenarios, de forma similar a como lo hace Félix, para regalarnos imágenes llenas de emotividad, algunas son copias de escenas de las películas de Star Wars y al ver la fotografía, uno rápidamente recuerda de qué escena se trata. En este caso, Avanaut no busca engañar al ojo con un realismo que no es, muestra a sus personajes como son, muñequitos, colocados en diferentes posturas, situaciones y acciones y creando una atmósfera que nos atrapa, la iluminación, los efectos de luces, la nieve, el humo, etc. Avanaut sabe como jugar con esos elementos para crear una extensión de los mundos de Star Wars.
En la galería siguiente podrás ver un poco del trabajo de Vesa utilizando a este tipo de personajes y ambientación.
En el siguiente video, se muestra un proceso similar al que usaría Vesa para realizar sus fotografías de lego, se observa que los materiales son cosas simples tales como papel arrugado, cajas de pizza, pintura negra, harina y un poco de iluminación.
Matt Ferris
Matt Ferris (otro sitio web de Matt Ferris) es otro fotógrafo que, además de su trabajo para diferentes empresas y revistas, gusta de hacer fotografía con objetos inanimados, pero llevando su estilo hacia algo más dinámico en muchas de sus imágenes. Escenas de guerra, peleas de sables, stormtroopers disfrutando su tiempo libre con una patineta, etc.
Tengo poco tiempo de haber encontrado su trabajo, no conozco mucho sobre Matt, pero lo poco que he visto, en lo que se refiere a fotografía con juguetes, me ha encantado, por ello es que lo comparto en este post. Muchas de sus imágenes juegan también con la perspectiva de hacernos creer que se trata de personajes reales. A palabras de Félix Hernández, uno de los trucos para que parezca que un elemento fotografiado parezca un elemento de tamaño real es lograr mantener enfocada toda la escena, manejar una gran profundidad de campo de modo que desde los elementos de primer plano hasta los elementos de fondo, se vean en foco. Si vemos muchas de las fotografías de Matt, notaremos que en efecto, aquellas donde el personaje pareciera ser una persona real son aquellas donde toda la escena se mantiene en foco.
Puedes ver más material de Matt en su cuenta de 500PX. En esta liga podrás ver cómo hizo volar a esta X-Wing sobre un río.
Matthew Callahan
Matthew Callahan es otro fotógrafo nuevo para mi, lo encontré cuando buscaba referencias para mi post «Un stormtrooper en la selva«. Callahan cuenta con un proyecto denominado «Galactic Warfighters» en el que, con ayuda de juguetes de soldados de Star Wars, recrea algunas escenas de guerra que, en algunos casos, corresponden a representaciones de lo que él vivió en la milicia.
Su fotografía difiere un poco, en este aspecto, al tono relajado y de juego que podemos ver con los otros fotógrafos. Callahan emplea el blanco y negro para dotar de una atmósfera tensa y dramática a sus imágenes. Para este autor, los soldados en miniatura no son objeto de juego, son un objeto que, de cierto modo, emplea para rendir un tributo a sus compañeros.
No encontré mucho material de Matthew pero lo que tiene es un trabajo de gran calidad, no dudes en darte una vuelta por su sitio web para conocer un poco más acerca de él.
Ejemplos finales
Para finalizar, mucho del trabajo que he mostrado aquí tiene que ver con personajes de Star Wars, lo cual fué así por ser un gusto personal, no soy fanático de hueso colorado pero me gusta mucho todo lo que rodea a este mundo. Pero como no todo es Star Wars, quiero finalizar con algunos ejemplos más de fotografía de juguetes.
En primer lugar, una galería que encontré en Flickr, tomada de la cuenta de Rys Photography. Aquí se muestran las aventuras de un pequeño personaje hecho de «cajas» el cual, a pesar de ser un personaje algo «acartonado», permite ofrecer unas imágenes llenas de vida.
Y en lo que respecta a fotografiar aventuras automovilísticas, te dejo un video de la fotógrafa Kim Leuenberger, seguro que te darán ganas de tomar alguno de tus viejos carritos de juguete y salir a intentar este tipo de fotografías.
La fotografía de juguetes es una categoría que gusta mucho, tanto a los que ven las imágenes como a los que las realizan. Parte del gusto de quiene las realizan tiene que ver con que volvemos a ser niños, somos adultos que podemos jugar con nuestros muñecos y disfrazar ese juego de una actividad adulta, tan solo estamos realizando fotografía de producto, ¿quién nos puede criticar si lo que hacemos es un mero trabajo serio que todo adulto serio realizaría? La fotografía de juguetes es un ejemplo de cómo los objetos inanimados pueden ser un gran elemento a fotografiar, el hecho de no tener vida ni moverse de forma autónoma no les resta capacidad emotiva ni de acción en las escenas que estamos recreando…., la única limitante, como en muchas cosas, está en la mente del fotógrafo.
Gonzalo, sobrino, espero que el post te haya gustado y haya cubierto tus expectativas y tal vez, por qué no, te motive a intentar realizar este tipo de fotografía. A tí, lector, te agradezco también haberte dado una vuelta una vez más por este sitio, si el material te ha gustado, te invito a compartirlo en tus redes sociales mediante alguno de los iconos que encontrarás en la parte inferior de esta página. Igualmente, si tienes comentarios, correcciones, solicitudes o críticas, puedes hacerlo mediante el formulario que está hasta abajo, así como compartir con todos algunos otros trabajos y autores que conozcas y realicen este tipo de imágenes.
Hasta la próxima todos, gracias por leerme y Happy Clicking!!
- Imágenes de mi primer amanecer del 2021
- Gran incendio en el Iztaccíhuatl visto desde un timelapse
- Creando time lapses en tiempos de confinamiento
- Fotografía analógica
- Bonita compilación de time lapses
- Time lapses en Pico de Orizaba
- Una aventura en Pico de Orizaba
- Disfrutando de la fotografía en Pico de Orizaba
- Haciendo retratos en la Zombie Walk México 2019
- Exhibición de Mustang en la CDMX
Gustavo Huerta
enero 06, 2022
Encontré este personaje y estaría increíble que dieras tu opinión sobre sus fotografías, no tiene tantos seguidores pero a mi me parece increíble: https://www.instagram.com/vidadejuguete/
javeraf
agosto 31, 2022
Hola Gustavo, gracias, le daré una vista. Saludos!