Mi fotografía, mi visión, mi vida

Chiapas, vacaciones de verano 2017

Hola, que tal, espero que te encuentres bien y gracias por darte una vuelta por mi blog. En esta ocasión escribo sobre las vacaciones de verano de 2017, en las que visitamos y conocimos un poco del bello estado de Chiapas. Espero leas hasta el final y te animes a darte una vuelta tú también.

Antes de empezar, quiero comentar que el pasado 7 de Septiembre, Chiapas sufrió un sismo de 8.2 grados, que devastó varias zonas de este estado. Unos 15 minutos después del sismo, el movimiento generó un tsunami que levantó olas de hasta 3 metros en las playas de Chiapas. Al momento, Chiapas sigue levantándose de este golpe y el presente post lo escribo agradeciendo a la gente que nos atendió durante nuestro viaje y deseando que algunas de las imágenes, si es posible, te muevan a visitar este destino; su gente necesita reactivar su economía y nosotros podemos ayudarles a lograrlo.

En nuestro viaje nos alojamos en San Cristóbal de las casas en el hotel Kukurutz, el cual en vez de recámaras sencillas ofrece estancias tipo departamentos, con cocina, chimenea y amplios balcones. Te puedo recomendar el hospedarte aquí, no es un lugar de lujo, pero la atención es amable, la limpieza se hace a diario y, si te hospedas en un departamento en segundo piso, tienes unos balcones de buen tamaño con vista a los cerros que rodean a Chiapas y la chimenea es un valor agregado que viene muy bien en las noches frías.

Nuestra estancia duró una semana y en ese tiempo pudimos visitar algunos de los lugares obligados tales como Agua Azul, Palenque, San Juan Chamula, el Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello, Chiapa de Corzo y Palenque así como la cascada Velo de Novia y los parques ecoturísticos Rancho Nuevo y Arcotete. También visitamos el Museo del Jade, el del Chocolate y el del Ambar y anduvimos por los corredores turísticos Guadalupano y Eclesiástico de San Cristóbal de las Casas.

Fueron varios días y muchas emociones, aventuras y experiencias tales que si las quisiera plasmar en esta entrada, te dejaría con un laaargo pergamino de texto y texto, así que intentaré resumir todo en los siguientes párrafos.

Chiapas es un lugar muy bello en cuanto a su naturaleza, a sus recursos naturales y a su gente. Todos los días disfrutamos de sus alimentos y sus bebidas, en especial los cafés (aquí probé el carajillo, en su versión de café con licor y hielo, muy rico). Hay muchos lugares donde uno puede sentarse al aire libre a degustar lo anterior, alimentos y bebidas, y ver pasar tanto a turistas como a locales con sus trajes típicos y sus mercancías.

Algo que me dió un poco de tristeza fue ver a muchos niños vendiendo sus artesanías, es algo que será imposible de no ver, niños, mujeres jóvenes y ancianas cargando a cuestas la ropa, los adornitos, las artesanías y muchas cosas más para ofrecer a los turistas, con insistencia. Sin embargo, lo anterior también es algo que le da a Chiapas parte de su atractivo, porque vemos a toda esa gente usando vestimentas típicas del lugar, algunos de ellos aunque insistentes para vender, tienen su don de gente y te atrapan, y es agradable ver los colores, las texturas y las tradiciones dentro de los productos que ofrecen. Por las tardes, en la explanada de la Catedral en San Cristóbal, mucha gente de pueblos aledaños se acercan para formar un mercado al aire libre, colocando sobre el piso una gran cantidad de ropa, bufandas, gorros, juguetitos, artesanías y más. Así que ya sabes, si vas a Chiapas, a San Cristóbal, tendrás mucho de donde escoger para llevar tus recuerdos de regreso.

Un producto típico de Chiapas con el que tuvimos algo de contacto durante los días de estancia fue el ambar, una resina vegetal solidificada a través de los años, cientos, miles de años. Hay muchos negocios donde podrás ir a comprar aretes, collares, pulseras, anillos, adornos y artesanías en general, hechos con ambar. Pero también debes tener cuidado ya que muchos vendedores, sobre todo en las calles y mercados, te ofrecerán productos de ambar pirata, es decir, no se tratará de ambar original, sino de vidrio pintado o plástico. Muchos locales establecidos y en el museo del ambar te explican cómo puedes diferenciar un producto de ambar original de uno basado en vidrio o plástico, pero eso no te lo contaré aquí ya que será algo que tendrás que ver y escuchar por tu cuenta durante tu viaje.

Las visitas a los lugares mencionados arriba (Agua Azul, Palenque, etc.) fueron una delicia en general, Agua Azul hace honor a su nombre, al menos en la fecha en que fuimos, el agua presentaba un color azul turquesa muy atractivo. La cascada Velo de Novia fue impresionante, la fuerza del agua cayendo, el ruido atroz y la ventisca que hacía que los visitantes termináramos empapados por el rocío de la cascada, fue una de las mejores experiencias para mí en este viaje.

El Cañón del Sumidero nos ofreció un recorrido inolvidable, en lanchas que en ocasiones aumentaban su velocidad para regocijo de la gente, recorriendo el fondo del Cañón haciéndonos sentir pequeños frente a paredes que llegan a tener una altura de hasta 1 km. En el transcurso vimos algunos cocodrilos y un mono algo curioso y simpaticón. Nuestra aventura, sin embargo, tuvo una parte triste ya que el Cañón tiene la mala fortuna de ser un vertedero «natural» donde la basura, tanto de Chiapas como de otros estados, llega y se acumula contaminando el lugar. Aunque los locales realizan tareas de limpieza, a veces su esfuerzo no es suficiente ante la cantidad de basura que llega a sus aguas y así seguirá en tanto no hagamos conciencia y sigamos tirando nuestros desechos a la calle.

Lagos de Montebello fue también una delicia, al llegar nos subimos a una balsa de troncos que nos llevó, lentamente, hacia una pequeña isla que recorrimos al tiempo que la lluvia nos empezó a caer. El agua transparente y con trazas azules y verdes turquesa embellecían aún más la isla y la vegetación del lugar. Por desgracia, mi cámara se había afectado un poco con el agua del Velo de Novia y no pude usarla en esa visita pero en las historias de Steller que dejo al final de este post podrás ver un par de cortos videos de Lagos de Montebello.

Los demás lugares, como ya dije, cuentan también con su propio encanto, y realmente te invito a que vayas y lo disfrutes por tu cuenta, seguro estoy que no te arrepentirás de ir y conocer un poco de Chiapas.

{{title}} {{title}}


 
 

He de ser sincero y comentar que dejé muchas palabras sin plasmar en este post, pero espero que la galería y las historias de Steller sean suficientes para cubrir ese vacío de información. Espero que en tus próximas vacaciones te hagas un espacio y visites Chiapas, de verdad, lo disfrutarás mucho.

Por lo pronto, muchas gracias como siempre, hasta la próxima y Happy Clicking!





Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

About the Author:
Mi nombre es Angel Vera, soy programador de profesión y fotógrafo por pasión. He tomado algunos talleres de fotografía, y me gusta adquirir mis conocimientos de forma autodidacta, con la gran cantidad de información que hay en la red y en libros. Me gusta leer bibliografía que tengan que ver con fotografía, que hablen sobre técnica y composición, sobre estilos, poses, posturas, colores, etc. Aunque últimamente he hecho más retrato, me gusta casi cualquier otro tipo de fotografía, me gustan las imágenes, las historias detrás de ellas, la belleza de las líneas, los colores o la falta de ellos.


Deja aquí tus comentarios, me dará gusto leerlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.