Hola, que tal, espero te encuentres muy bien y bienvenido de nueva cuenta a mi blog. En esta ocasión va otro de los tema que tengo atrasados, que se refiere a un fin de semana que pasé con mi familia en un lugar de descanso que yo no conocía, muy cerca de la CDMX, en el estado de Morelos.
Me refiero a «Las Estacas«, un parque natural, con enormes áreas verdes y un río que cruza gran parte del parque. Las Estacas posee amplios espacios para acampar y si lo tuyo es preparar carne asada, hay algunos asadores disponibles sin costo adicional, lo único es que tendrás que llegar muy temprano para hacerte de uno de ellos ya que pueden no ser suficientes para la gran cantidad de gente que suele llegar a pasar un fin de semana aquí.
Si deseas pasar un par de días en Las Estacas pero no quieres lidiar con una casa de campaña, tienes dos opciones, la primera es rentar un cuarto en el hotel dentro del parque o bien, la segunda, rentar una cabaña y, en este caso, tendrás a tu disposición dos tipos diferentes de cabaña para escoger.
Nosotros fuimos en plan de campamento. La idea de visitar el parque fue de mi hermana. Mi novia ya había ido alguna vez pero, en mi caso, esa fue mi primer visita y hoy, después de algunas semanas de haber ido, puedo decir que la estancia aquí me gustó mucho, tanto por la parte de compartir con la familia como por la oportunidad de hacer algunas fotografías de naturaleza que me agradaron bastante, y la experiencia misma de hacer esas fotografías a solas, aislado de la gente e inmerso en mi propio mundo.
Llegar a Las Estacas desde la CDMX es muy fácil y te harás solo un par de horas. El costo para ingresar al parque y el permiso para acampar fue, si no mal recuerdo, de unos 520 pesos. Si sólo vas por un día, el costo es menor (puedes ver toda la información de costos en el sitio web del parque). Si llevas muchas cosas, hay personal que te ayudará a cargar con todo, así no tendrás que dar varias vueltas llevando tus cosas como mulito de carga.
El clima es un poco caluroso, pero es buena idea llevar una sudadera ligera para la noche, por si la temperatura baja un poco. El parque, además del río, tiene un par de albercas por lo que también es casi obligatorio llevar toalla y traje de baño. Igualmente puedes llevar shampoo y jabón para una ducha ya que los baños cuentan con regaderas, y debo decir que tanto los baños como las regaderas son de buen tamaño y el personal del parque los mantienen limpios y en buenas condiciones. Para los más pequeños, hay una zona con varios juegos como columpios, resbaladillas y más, que están dentro de una especie de chapoteadero, por lo que los papás podrán mojarse las patrullas mientras empujan a sus hijos en los columpios. Ahora que si lo que buscas es relajarte, hay horarios en los que se dan clases de Yoga o bien, si madrugas un poco, puedes participar dentro de las actividades al aire libre que se organizan a un lado del campamento tales como ejercicio (zumba, aerobics, etc.), carreras, concursos, etc.
El día que llegamos, después de haber levantado las casas de campaña y haber preparado algunas cosas para comer, recorrimos un poco el lugar. Seguimos un camino hasta el punto conocido como «el borbollon«, que es el lugar donde nace el río que cruza el parque. En el borbollon hay un ojo de agua y una pequeña cascada. Hay también una plataforma de un par de metros desde la cual la gente puede aventarse al río (no, yo no lo hice, soy cobarde para eso). El agua tiene una temperatura de unos 23 grados aproximadamente la cual es permanente durante todo el año, pero como la temperatura ambiente era caliente cuando fuimos, el agua se sentía fría.
Enfrente del hotel hay restaurantes, tiendas y áreas de renta de equipo como chalecos flotadores, visores, snorkel y más. Aquí también se puede comprar un paseo en balsa o bien, comprar un servicio para bucear que incluye el equipo y un instructor en caso de requerirlo. Para el paseo en balsa, el punto de salida es precisamente el borbollon pero, si uno es lo suficientemente valiente, puede optar por dejarse llevar por la corriente (la cual no es fuerte, es una corriente leve) a lo largo del río. Hay zonas en el río que son bajas, poco menos de 2 metros, y otras donde la profundidad es mayor, por lo que, si no sabes nadar, es muy importante que entres al agua con chaleco salvavidas.
Después de haber recorrido esa zona regresamos al campamento y cuando ya la tarde había caído, cerca de las 6-7 p. m., tomé mi cámara y regresé al borbollon para hacer algunas fotos del agua y de la cascada, aprovechando la poca luz para hacer unas tomas de larga exposición. Hice también algunas otras imágenes durante el camino, donde el protagonista principal fue la vegetación del lugar en conjunto con la luz que todavía llegaba y atravesaba las hojas de las plantas.
Estuve en el borbollon hasta que ya no había luz, y regresé al campamento, haciendo una escala en un punto donde un restaurante con luces azules y naranjas se reflejaba en el espejo del río, así que tuve que pararme a hacer otra serie de tomas de larga exposición.
Al regresar al campamento, los trabajadores del parque habían organizado una fogata y la gente se acercaba para pasar el momento y quemar bombones y salchichas.
Al día siguiente, desperté más o menos temprano para hacer otras fotografías. Ya no fui al borbollon, sino que tomé hacia otro lado y descubrí otros puntos para fotografiar, como lo fueron un par de puentes de madera, algunas flores de río, un par de ardillas madrugadoras y, cosa que normalmente no hago, tomé también algunos videos del río y algunos nadadores que al parecer se encontraban entrenando desde muy temprano. Después de la sesión matutina de fotos, prácticamente me olvidé de la cámara, me fui por mi short y camiseta y me dispuse a entrar al río en el punto del ojo de agua, cosa que casi no hago en mis salidas a lugares con agua, normalmente no me meto y me dedico más a la fotografía, pero esta vez, la cascada, la claridad del agua y el calor me dieron motivos suficientes para mojarme un poco, aunque no me tocara baño ese día.
Después de tanto bla bla bla, la cual espero te motive a darte una vuelta a este destino, te dejo la galería con algunas de las tomas que hice en el lugar, igualmente te dejo la historia que publiqué en Steller. Si deseas ver las fotografías en mayor tamaño, puedes hacerlo ingresando en mi galería en Flickr. En la publicación de Steller, podrás ver algunos de los videos cortos que tomé.
Bien, espero que la descripción del viaje te haya gustado y te animes a visitar Las Estacas. Muchas gracias por darte una vuelta y nos vemos en la próxima. Happy Clicking!
- Imágenes de mi primer amanecer del 2021
- Gran incendio en el Iztaccíhuatl visto desde un timelapse
- Creando time lapses en tiempos de confinamiento
- Fotografía analógica
- Bonita compilación de time lapses
- Time lapses en Pico de Orizaba
- Una aventura en Pico de Orizaba
- Disfrutando de la fotografía en Pico de Orizaba
- Haciendo retratos en la Zombie Walk México 2019
- Exhibición de Mustang en la CDMX