¿Qué se puede hacer en las calles de la CDMX?, pues realizar retratos urbanos en una procesión de catrinas.
¿Qué vi en la procesión de catrinas?
El pasado 31 de octubre de 2015, en la ciudad de México, se llevó a cabo un pequeño desfile de Catrinas. Este año no pude tomar fotos de estas representaciones de la muerte, por lo que no podía faltar a la procesión. En el lugar, a un lado de bellas artes, había gente maquillando a las personas, preparándolas para el evento. Había mucho colorido, a pesar de tratarse de un evento representativo de la muerte; se podía ver muchos colores en maquillajes, en adornos y en vestuarios.
Grandes y chicos vestidos de la catrina de Posadas, caballeros vestidos de catrines, con sombreros de copa, damas con vestidos negros y morados, amplios, y sombreros de grandes alas, con velos, dejando ver sus miradas a través de ellos.
También uno que otro perdido, vistiendo de zombie en un evento de catrinas, pero bueno, despistados hay en todos lados.
En el lugar ya habían catrinas para fotografiar desde las 6 de la tarde. Aún con buena luz natural, empecé a realizar tomas cercanas, sin necesidad de flash. Utilicé aperturas amplias, aumenté el ISO y trabajé en modo AV para que la cámara calculara el tiempo de exposición automáticamente, cuidando que el tiempo no fuera tan bajo para evitar fotos movidas. En algunas fotos decidí usar un tiempo de exposición largo para permitir un poco de barrido en la imagen.
Fotografiando calacas al caer la noche
Pasado el tiempo, la luz empezó a caer, por lo que saqué mi flash, lo puse sobre la cámara ya que no tenía el disparador remoto en ese momento y empecé a probar hasta tener imágenes no muy quemadas (el flash no estaba directo, sino rebotaba la luz con la tarjeta blanca del mismo). Como los maquillajes tenían mucho color blanco, era fácil que los rostros se quemaran aún con luz rebotada, por lo que tuve que estar probando configuraciones hasta encontrar los valores que me dejaron satisfecho.
Como en las fotos del zombie walk, intenté enfocarme en los rostros, en las expresiones de las catrinas. Muchas fotos fueron posadas mientras que otras las tomé sin aviso. Quise captar los colores, las expresiones alegres, cansadas o algunas hasta enfadadas; en fin, encontrarás bastantes expresiones en la galería fotográfica.
Ya de noche, tuve que usar valores ISO entre 1600 y 3200. Creo que la cámara se portó bien con estos valores ya que muchas de las fotos fueron útiles a pesar del ruido por ISO alto.
En la edición, opté por desaturar un poco algunas fotos mientras que a otras les apliqué un blanco y negro con ruido y tonos naranjas, aumento de contrastes y micro contrastes, resaltado de los ojos, etc. Lo bueno de hacer fotografía para uno mismo es que podemos darnos permiso de jugar con las ediciones hasta encontrar lo que nos agrade más.
La galería fotográfica
A continuación te dejo la galería del evento, pero recuerden que siempre pueden ver las fotos también en mis sitios de Flickr y Facebook.
Si te gustaron estos retratos urbanos en una procesión de catrinas, o te gusta el retrato de calle, puedes ver algo más de mi trabajo en esta serie de retratos durante una marcha gay, en la CDMX.
Hasta la siguiente y Happy Clicking!!
- Imágenes de mi primer amanecer del 2021
- Gran incendio en el Iztaccíhuatl visto desde un timelapse
- Creando time lapses en tiempos de confinamiento
- Fotografía analógica
- Bonita compilación de time lapses
- Time lapses en Pico de Orizaba
- Una aventura en Pico de Orizaba
- Disfrutando de la fotografía en Pico de Orizaba
- Haciendo retratos en la Zombie Walk México 2019
- Exhibición de Mustang en la CDMX