Mi fotografía, mi visión, mi vida

Retrato callejero en el Zombie Walk México 2015

El 24 de Octubre de 2015 fue la fecha en que los zombies regresaron a caminar entre los vivos después de un año muerto, donde realicé un poco de retrato callejero en el Zombie Walk México 2015. En 2014 no hubo evento, la última caminata fue en 2013. Este 2015, Chumoy, el zombie master, logró reunir a cientos de hombres y mujeres caracterizados de forma espectacular en la mayor marcha zombie del año. Un evento para chicos y grandes que no sufren de estómago sensible.

Buscando las fotografías

Fotográficamente, el evento fue un buen pretexto para ponerse los tenis, colgarse la cámara y salir a cazar muertos vivientes. En esta salida, quise enfocarme en las expresiones, en los rostros de los caminantes, y dejar de lado tomas amplias, de cuerpo completo. Mis tomas fueron muy cercanas en su mayoría, aprovechando la disposición de los zombies a dejarse fotografiar. Lo anterior me permitió obtener tomas con buen detalle, un poco más íntimas, de las que normalmente hago cuando salgo a hacer foto de calle.

Hace unas semanas terminé de leer un pequeño libro de Thomas Leuthard (Street Faces), quien relata sobre su actividad fotográfica, específicamente, retrato callejero (retratos de personas desconocidas con las que se topa en la calle) (Leuthard ofrece sus libros electrónicos de forma gratuita, en su sitio web). Sus retratos son bastante interesantes, las miradas directas que logra robar a sus retratados atrapan la atención del espectador al observar sus fotografías. Leuthard explica su método, y el cómo busca captar el rostro de la persona, solo eso, las puras facciones, sin distraerse en vestimentas, accesorios, etc. Quise aplicar lo leído, hacer tomas de las expresiones, de las facciones, de las caras, en detalle, sin tomar en cuenta el resto del vestuario. El resultado son estas imágenes que podrás ver aquí.

Si te gusta la fotografía de calle, puedes leer esta publicación donde encontrarás un poco más de información y liga a libros de Eric Kim, otro maestro de este tipo de fotografía.

Un retrato callejero fácil de realizar

Hacer foto de retrato de extraños, en un evento público como éste, no es tan complicado como el tipo de retrato que realiza Leuthard ya que en un evento, todos los extraños posan, encantados, frente a otros extraños, y hacerles retrato en primer plano, no es raro ni mal visto.

La práctica que realicé la consideré más como un pequeño ejercicio para hacer a un lado el pensamiento de «no puedo hacer este tipo de foto», con miras a poder realizar tomas más atrevidas en situaciones normales. Espero poder lograr un cometido cercano a lo que Thomas menciona en su libro. Los Zombies fueron todos muy participativos, el pedirles permiso para una toma de cerca tuvo siempre una respuesta afirmativa; algunos solo posaban, tranquilos, mientras que otros, más metidos en sus papeles, hacían gestos muy buenos.

La galería fotográfica obtenida

Realicé 2 tipos de tomas en lo que se refiere a la luz. Primero usé solo luz natural, diafragmando entre 3.6 y 5.6, empleando el modo Prioridad a la Apertura, para que el tiempo se ajustara solo. Utilicé valores ISO entre 400 y 1000, dependiendo de si tenía mucha o poca luz en la escena.

Posteriormente utilicé un flash externo desmontado de la cámara, disparado desde diferentes ángulo (normalmente de abajo hacia arriba). Hice algunas tomas creando sombras duras de abajo hacia arriba, para remarcar sus facciones. El ISO lo mantuve en 100, y las aperturas entre 8.0 y 13.0 aproximadamente, con un tiempo fijo en 1/160 de segundo.

En la siguiente galería puedes observar algo de este retrato callejero en el Zombie Walk México 2015.

{{title}} {{title}}

Espero que las imágenes hayan sido del gusto, recuerden que si desean ver la galería en tamaño real y bajar alguna de las fotos, lo pueden hacer en mi cuenta de Flickr. Sin más por el momento, como siempre, agradezco la atención prestada, esperando tenerlos aquí para la siguiente y, Happy Clicking!




About the Author:
Mi nombre es Angel Vera, soy programador de profesión y fotógrafo por pasión. He tomado algunos talleres de fotografía, y me gusta adquirir mis conocimientos de forma autodidacta, con la gran cantidad de información que hay en la red y en libros. Me gusta leer bibliografía que tengan que ver con fotografía, que hablen sobre técnica y composición, sobre estilos, poses, posturas, colores, etc. Aunque últimamente he hecho más retrato, me gusta casi cualquier otro tipo de fotografía, me gustan las imágenes, las historias detrás de ellas, la belleza de las líneas, los colores o la falta de ellos.


3 Comments:


Deja aquí tus comentarios, me dará gusto leerlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.