¿Qué puede ser mejor que una sesión fotográfica en el lúgubre orfanato de San Antonio Acolman? Creo que la respuesta sería, «que nos hubieran espantado 👻». En esta ocasión, te cuento un poco sobre el viaje organizado por Foto Safari al orfanato abandonado de San Antonio Acolman.
En este viaje nos acompañaron 2 modelos, Claudia Cianuro y Morgan Blut, que utilizaron un vestuario tipo dark, un vestuario muy acorde (según yo). Aunque es verdad que un vestuario fashion para contrastar, o vestidos de época, hubieran dado un toque muy padre también. Claudia y Morgan se acoplaron muy bien a todos los que íbamos como fotógrafos, fue muy agradable trabajar con ellas.
Sobre luz y poses
Al principio utilicé flash y softbox, pero las fotografías se hacían en diferentes lugares y no era cómodo estarse moviendo cargando con todo el equipo. Además, la sesión era comunitaria; nos turnábamos para hacer foto a la modelo y tampoco tenía bastante tiempo para montar la luz y leer con el exposímetro. Por eso al final terminé haciendo las fotos sin usar luz artificial.
Personalmente, me cuesta trabajo dirigir las poses de las modelos, puedo imaginarme algunas, pero mi repertorio no es muy amplio. Lo que sí hago es pedir a las modelos que no vean a la cámara, intento poses naturales, como si yo no estuviera presente. Muchas de mis fotos de modelo se caracterizan por eso, que la modelo ve hacia otros lados, un tanto indiferentes. Debido a esta deficiencia mía, las sesiones grupales me sirven porque a veces me “robo” las poses que dirigieron otros fotógrafos, pero sin llegar a ser tan cínico, si hago algunos ajustes para no verme como un ladrón descarado :p.
La sesión fotográfica
Cuando estuvimos en el área de las recámaras, el espacio y la ambientación conjugaron muy bien para hacer muchas tomas interesantes, diferentes. Aquí hice algunas fotos con ambas modelos juntas, y algunas más individuales.
En algunos casos utilicé mi 50 mm y en otros el 85 mm, ambos apertura f/1.8. En la mayoría de las tomas usé diafragmas muy amplias, en ocasiones hasta la máxima, f/1.8. La luz tenue y la búsqueda del desenfoque del fondo fueron mis motivos para usar aperturas amplias. El desenfoque del fondo me permitió ganar detalle y atención en los rostros y cuerpos de las modelos.
El look de Claudia fue genial, su corte y sus lentes de contacto la hacían ver muy peligrosa, me gustó mucho su caracterización. Creo que viendo sus fotos entenderán a lo que me refiero.
Las fotografías que presento aquí tienen una edición con la que quería crear imágenes oscuras, ásperas e imperfectas. El lugar y las modelos se prestaban para una interpretación de ese estilo, al menos en mi mente, por ello es que en verdad abusé de la edición, pero ese abuso tuvo una razón de ser. Como siempre, mis herramientas a la hora de editar, Lightroom y Photoshop, con los plugins de RadLab y Nik Collection.
Las galerías fotográficas
En la siguiente galería puedes ver los retratos realizados a las modelos:
Además de esta esta sesión fotográfica en el «lúgubre» orfanato de San Antonio Acolman, realicé algunas otras fotografías del lugar. Lo que antes fue un salón de clases, los sanitarios, los pupitres tirados, algunas paredes manchadas con trazas de un pasado que desconozco qué podría contar, todo eso lo fotografié para traerme un pedazo de este lugar. Esas imágenes son las que puedes ver en la siguiente galería:
El estilo que intenté aplicar a estas imágenes es uno que se llama «Urban Decay». Si quieres leer un poco más de este tipo de fotografía, te invita a hacerlo en esta publicación.
Hasta la siguiente, muchas gracias por la lectura y, Happy Clicking!
- Imágenes de mi primer amanecer del 2021
- Gran incendio en el Iztaccíhuatl visto desde un timelapse
- Creando time lapses en tiempos de confinamiento
- Fotografía analógica
- Bonita compilación de time lapses
- Time lapses en Pico de Orizaba
- Una aventura en Pico de Orizaba
- Disfrutando de la fotografía en Pico de Orizaba
- Haciendo retratos en la Zombie Walk México 2019
- Exhibición de Mustang en la CDMX