Mi fotografía, mi visión, mi vida

Fotografía estilo Urban Decay

Hola, el día de hoy quiero compartir contigo algo de fotografía estilo Urban Decay que hice hace un par de semanas, de algunos objetos viejos. Aunque estaban dentro de una casa habitada, los objetos tenían mucho tiempo a la intemperie, adquiriendo ese estado de abandono que se ve en las fotos.

¿Qué es la fotografía estilo Urban Decay?

Existe un tipo de fotografía donde los elementos de interés son objetos abandonados, los cuales pueden ser casas, edificios, automóviles, objetos, etc. Cualquier cosa donde el paso de los años se vea reflejado en deterioro, moho, polvo, etc. Este tipo de imágenes se refieren a la fotografía estilo Urban Decay. Incluso en el post sobre el orfanato de San Antonio Acolman, expongo algunas fotografías de este tipo.

El objetivo de este tipo de fotografía es tratar de mostrar una cara atractiva de algo que, casi en automático, nadie consideraría bello. A veces lo bello podría surgir al hacer tomas cerradas, acercar la lente y mostrar las formas caprichosas de una pared cuarteada, las motas de polvo que se han acumulado poco a poco, alguna mancha peculiar, etc. Otras veces la belleza se observará si nos alejamos un poco, ver un cuarto en caos total, con pinceladas de luces y sombras, mostrando el polvo que se encuentra suspendido en el aire y que atraviesa un haz de luz, el desorden que puede despertar nuestro morbo.

La belleza está en esas cosas aunque algunos fotógrafos se apoyan en una edición algo especial para dar una ambientación lúgubre a la imagen. Tal vez lúgubre o tal vez melancólica, como podría ser el ver un Roll Royce invadido por la maleza.

Algunos peligros al realizar fotografía estilo Urban Decay

A veces, hacer Urban Decay puede ser peligroso, si el objeto a fotografiar está en lugares abandonados, solitarios, oscuros. Quien haga este tipo de fotografía debe tener precauciones, conocer el terreno, investigar si hay cerca lugares de auxilio en caso de necesitarlos. Otras veces, los objetos pueden estar cerca, en un lugar familiar y conocido.

En el caso de las imágenes que aquí presento, el caso fue el segundo, un lugar familiar, de fácil acceso.

Posterior a la toma de las imágenes, complementé el trabajo con edición, para darle a la fotografía un acabado más viejo, un estilo algo «Grunge«. Las ediciones las trabajé en su forma base con Lightroom y en su acabado, con Rad Lab. Se podrá notar un exceso de ruido, fuertes contrastes en sombras, una capa verdosa. El resultado de las ediciones es producto de prueba y error; cuando inicio este tipo de modificaciones, tengo en mente que quiero algo que me haga recordar vejez, abandono, pero no tengo el proceso exacto a seguir, ese proceso va surgiendo poco a poco y, en este caso, el proceso finalizó con estas fotografías, que espero te hagan sentir lo que quiero expresar (obvio, no te diré qué debes sentir, eso se lo dejo a la fotografía).

La galería fotográfica

La galería, como siempre, la podrás ver completa y en mayor resolución en mi cuenta de Flickr, así que no dejes de visitarla.

Por lo pronto, disfruta de la galería (…, no importa que las fotos se te hagan feas, disfrutalas!, que para eso las hice! :p), nos vemos la próxima y Happy Clicking!

{{title}} {{title}}



About the Author:
Mi nombre es Angel Vera, soy programador de profesión y fotógrafo por pasión. He tomado algunos talleres de fotografía, y me gusta adquirir mis conocimientos de forma autodidacta, con la gran cantidad de información que hay en la red y en libros. Me gusta leer bibliografía que tengan que ver con fotografía, que hablen sobre técnica y composición, sobre estilos, poses, posturas, colores, etc. Aunque últimamente he hecho más retrato, me gusta casi cualquier otro tipo de fotografía, me gustan las imágenes, las historias detrás de ellas, la belleza de las líneas, los colores o la falta de ellos.


1 Comments:


Deja aquí tus comentarios, me dará gusto leerlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.