Mi fotografía, mi visión, mi vida

Fotografías en el pueblo mágico de Mineral de Pozos

El pasado mes de mayo, Miguel Riande organizó un paseo donde mi objetivo fue obtener fotografías en el pueblo mágico de Mineral de Pozos. Este pueblo, aunque árido, fue un gran destino. El primer día realmente visitamos 2 lugares, Peña de Bernal y Mineral de Pozos, pero el destino principal fue este segundo pueblo mágico.

En esta ocasión aproveché también para hacer uso del estabilizador Osmo Mobile 2, de DJI, para la elaboración de algunos vídeos que podrás ver aquí. Se me hizo fácil usar la estabilización, y crear los hyper-lapses y time-lapses con desplazamientos, a pesar de haberlo comprado hace poco.

Peña de Bernal

Como en otras ocasiones, salimos de la CDMX un viernes por la noche. El primer día estuvimos en Peña de Bernal, en la madrugada, mientras que el resto del día, lo pasamos en Mineral de Pozos.

La madrugada del sábado llegamos a la peña e hicimos algunas tomas nocturnas, con el monolito como personaje principal. Aquí pude hacer algunas tomas que me agradaron, entre ellas, una toma de trazas de estrellas. De las trazas, me gustó que en la toma se observan estrellas de 2 hemisferios diferentes, por eso las curvaturas se ven opuestas.

En esta ocasión, a diferencia del viaje anterior a Peña, pude hacer unas cuantas tomas más, las cuales te comparto en la siguiente galería.

La traza de estrellas la realicé con el Rokinon 14mm F/2.8, con una apertura de f/4.0, ISO 100 y 32 minutos de exposición. La cámara la tengo programada para que procese el ruido en exposiciones largas; ese proceso se tarda el mismo tiempo que el tiempo de la toma, es decir, fueron 32 minutos de exposición y 32 minutos de procesamiento de ruido…, una hora aproximadamente para una imagen que hasta el final, sabría si habría quedado bien…, por fortuna, considero que quedó aceptable.

Mineral de Pozos

Después de estar un rato en Peña, nos dirigimos al pueblo mágico de Mineral de Pozos, donde hay una gran cantidad de zonas en ruinas, pero no ruinas prehispánicas, sino ruinas de la colonia y donde disfruté obteniendo algunas fotografías en el lugar. Aquí conocí algunas viejas minas, hospitales y haciendas.

Pero, para no llenarte de tantas letras, mejor te invito a ver algunos de los vídeos de estos lugares. Espero te agraden y perdones la falta de profesionalidad y la comicidad involuntaria de algunas tomas.

Hotel «La Casona»

En este primer vídeo te muestro parte del interior del hotel «La Casona», que fue donde pasamos la noche del sábado al domingo. Es un hotel muy agradable, y chusco en nuestro caso, pues mi habitación era nada más y nada menos que una enorme lata de cerveza!

Si visitas Mineral de Pozos, puedo recomendarte este hotel. Como viste en el vídeo, tienes alberca bajo techo, una zona de spa y masajes, un restaurante con comida muy buena y varios lugares donde puedes sentarte y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

El spa tiene unos paquetes muy atractivos en los que primero te mantienes dentro de unas grandes «tinas» de madera, dentro de cerveza, de vino o de lavanda, mientras disfrutas una de estas bebidas (un té en el caso del paquete de lavanda) y terminan con un masaje.

Ex-hacienda minera «Santa Brígida»

Uno de los lugares que visitamos en Mineral de Pozos fue la mina de Santa Brígida. Un lugar extenso, de donde se obtenía el mercurio que se usaba en el tratamiento de la plata. Las 3 torres que verás en el vídeo y las fotos son uno de los símbolos más reconocidos de Mineral de Pozos.

Una de las partes qué más me gustó fue el pasadizo angosto que remataba en un respiradero en el techo…, de verdad, no pude evitar pensar en algo tétrico cuando llegué al final, y me entretuve de lo lindo buscando una melodía que le fuera bien a esa escena :p

Ex-hacienda minera «El Triángulo»

Otro de los lugares que visitamos fue la ex-hacienda minera «El triángulo». Aquí encontrarás muchas zonas en ruinas para recorrer con un amplio espacio totalmente abierto que deja correr el aire libremente.

Como puedes observar en los vídeos, Mineral de Pozos presenta un panorama semi-desértico, con mucha vegetación tipo nopales. Aunque no hay mucha sombra, como se puede observar, el viento corre libremente y eso ayuda a que te mantengas fresco y puedas recorrer las ruinas sin tanto sufrimiento…, eso sí, el bloqueador solar será de gran ayuda para no terminar tostados.

El viejo hospital

Finalmente, el último destino del día en cuanto a ruinas se refiere, fue este viejo hospital que de nueva cuenta, nos presentaba un panorama desolador, pero solo por el sentimiento de abandono que inunda el cuerpo al ver esas paredes sin techos.

Este lugar fue, también, el punto donde realizaríamos la fotografía nocturna de ese día. Además de recorrer la zona, la visita nos sirvió también para reconocer el terreno para estar listos durante el recorrido nocturno.

Para terminar, te dejo la galería con algunas de las tomas que realicé en este pueblo mágico de Mineral de Pozos.

Mineral de Pozos fue uno de los 3 destinos de este nuevo viaje fotográfico organizado por Miguel Riande. Fue la primera vez que visité este pueblo mágico y, aunque no conocí muchos lugares del lugar (1 día no basta para recorrerlo por completo y hacer nuestra fotografía 😀 ), me quedo con un grato recuerdo y una buena opinión de los puntos que sí visitamos. Si un fin de semana quieres darte una escapada a este destino, aquí puedes ver la ruta, partiendo de la CDMX, la cual te llevará, probablemente, unas 3 horas y media para llegar.

Por el momento, hasta aquí la publicación de hoy, espero que estas fotografías realizadas en el pueblo mágico de Mineral de Pozos sean de tu agrado. Además de esta experiencia, en unos días publicaré lo referente a la visita a San Miguel de Allende, que fue el destino de nuestro segundo día. Por lo pronto, nada más que agradecer por tu interés en este contenido y desearte como siempre, happy clicking en tus viajes!!





About the Author:
Mi nombre es Angel Vera, soy programador de profesión y fotógrafo por pasión. He tomado algunos talleres de fotografía, y me gusta adquirir mis conocimientos de forma autodidacta, con la gran cantidad de información que hay en la red y en libros. Me gusta leer bibliografía que tengan que ver con fotografía, que hablen sobre técnica y composición, sobre estilos, poses, posturas, colores, etc. Aunque últimamente he hecho más retrato, me gusta casi cualquier otro tipo de fotografía, me gustan las imágenes, las historias detrás de ellas, la belleza de las líneas, los colores o la falta de ellos.


1 Comments:


Deja aquí tus comentarios, me dará gusto leerlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.