Mi fotografía, mi visión, mi vida

Paseo fotográfico: Playa Ventura

Después de un rato sin salidas, se presentó una nueva aventura con fotoSafari, y esta vez a Playa Ventura, una playa semi virgen en el estado de Guerrero. Este paseo tuvo una duración de 2 días, y creo decir, por todos los que fuimos, que ambos días fueron disfrutados plenamente, tanto en el aspecto fotográfico como en lo que respecta al tema del paseo y disfrute en vivo del lugar. En Playa Ventura, nos albergamos en un rústico pero muy pintoresco hotel, «Mesón Casa de Piedra«, que puedo recomendar ampliamente ya que cuenta con unas recámaras muy llamativas (no son de lujo, son rústicas, pero muy cómodas), una buena comida, acceso directo a una playa bastante viva (no muy apta para nadar por lo fuerte del oleaje, pero genial para fotografiar), un excelente trato y, ¿qué mas?, pues mucha tranquilidad.

La idea de visitar este destino fue la de hacer fotografía de larga exposición, tanto diurna como nocturna, e intentar captar el movimiento del agua, suavizando la bravura de sus olas. Para poder realizar estas tomas, utilicé un filtro de densidad neutra que reduce la entrada de luz hasta en 10 pasos, el problema es que es un filtro de no muy buena calidad por lo que no todas las imágenes obtenidas fueron muy de mi agrado, el otro problema es que el filtro solo le queda a mi lente 50mm, que no es para nada una lente gran angular, por lo que no pude tener este tipo de efectos en tomas muy abiertas. Fuera de esos detalles, puedo decir que quedé satisfecho con algunas de las imágenes. En general, estuve trabajando con entre -4 y -8 pasos con el filtro, en algunas ocasiones llevando el ISO de la cámara hasta 50, para poder incrementar más el tiempo de exposición y generar imágenes de agua y espuma más suavizados, la apertura de la lente igualmente, entre f/11 y f/22, aunque se que se recomienda no llevar tan al extremo el diafragma.

La playa se prestaba perfecto para hacer las tomas de larga exposición, tuvimos agua muy agitada que creaba bastante espuma, grandes piedras que se podían meter muy bien en la composición, horizontes limpios de embarcaciones o demás distractores. No tuvimos la suerte de que la puesta del sol se hiciera sobre el horizonte, sobre la línea del mar, pero aún así, a la hora de la puesta, logramos obtener imágenes muy llamativas. Me gustó como la luz anaranjada caía sobre la playa y las rocas, algunas fotos a bajo nivel (no a raz de suelo para no dejar la cámara sobre la arena y el agua) lograron captar algo de esta luz (claro, en edición tuve que recuperar algo de la intensidad que el RAW le quita a las imágenes, y aunque me gustaron los resultados, se que alguien con más expertiz podría sacar una imagen bastante impactante del archivo crudo).

Aunque hice fotografía en diversos momentos y lugares, debo decir que mis favoritas fueron las de larga exposición que abarcaron desde las 5 o 6 de la tarde hasta el anochecer, en la playa. El agua suavizada, las rocas mojadas y cubiertas por la espuma, la luz dorada bañando la playa y las rocas, los azules y dorados intensos del cielo después de la puesta del sol, todo eso me encantó de este viaje en lo que respecta a la fotografía.

En esta salida fuí con mi novia, así que tampoco podía faltar la mini sesión de mi mujer frente al mar, y han de saber que fue muy valiente al enfrentarse ella sola contra las olas :). Para las fotografías de retrato, utilicé un lente analógico SMC Super Takumar (Pentax), un 135 mm f/2.5, una belleza de lente que necesita bastante espacio si se quiere hacer fotografía de retrato de cuerpo completo, y que da muy bonito acabado a la imagen cuando se logra enfocar bien (ni modo, me toca enfocar manualmente).

Al anochecer del Sábado, se tenía programado hacer fotografía nocturna, intentar captar algunas estrellas, algo de la vía láctea y algunas tomas con lana de acero. Las fotografías de larga exposición con lana de acero son muy divertidas de hacer, no son complicadas y el resultado de la foto final, tan solo de la lana, es muy atractiva (digo tan solo de la lana por que hay fotógrafos, como Pedro Javier Alcazar, un español, que es todo un maestro en la fotografía nocturna con luces, que utiliza la lana de acero junto con otros elementos de luz para obtener imágenes muy muy buenas). Abajo pongo un pequeño video que explica el proceso y el resultado de la fotografía con lana de acero.

Regresando al viaje, la sesión nocturna empezó con una bonita fogata en la playa, algunos bombones y algo de vino, cortesía de Claudia, la organizadora de esta salida. Tengo que hacer una pausa para recomendar ampliamente el servicio de FotoSafari, las salidas que organiza Claudia son muy atractivas, varios de sus destinos son lugares que merecen mucho la pena visitar, el transporte es seguro y cómodo, los lugares de alojamiento que selecciona normalmente son muy buenos y, aunque yo soy una persona muy seria y reservada, quienes van en plan de hacer amigos y conocidos fotógrafos, encuetran en este servicio una muy buena oportunadad de lograrlo. Abajo dejo un video promocional de FotoSafari (el monito que sale tirado en las vías en el minuto 2:07, y fotografíando al mini play mobil fotógrafo en el minuto 2:57, soy yo :p ).

Pues bueno, comentaba, que ese inicio de velada, con fogata, bombones, vino, luna, mar y arena, y algo de viento, uf, ¿pues qué decir?, fue un excelente inicio de sesión nocturna. Una vez finalizada la fogata, cada quien tomó su equipo y su lugar para iniciar la fotografía de estrellas. Sinceramente, solo tuve un par de fotos que me agradaron, no tengo mucha experiencia haciendo foto de estrella iluminando los objetos más cercanos con lámparas, lidiar con el balance de blancos entre el cielo y la luz de la lámpara no es mi fuerte, por ello solo pude rescatar un par de imágenes de esta sesión. Mi idea era sacar fotos similares a las que hice en el atardecer, mostrar las rocas, el agua suavizada y las estrellas de fondo, pero fracasé gachamente al iluminar la playa (a veces quedó la playa con demasiada luz y cuando quedaban más o menos, se observaba una diferencia de colores, debido al balance de blancos, muy marcada). Las tomas hechas a la vía láctea se salvaron un poca más, no tenía un cielo muy despejado, por algunas rocas que tapaban un poco, pero se logró hacer algo más o menos interesante.

Otra cosa fueron las tomas de larga exposición con la lana de acero, ahí la cosa es mucho más fácil (de nuevo repito, solo la lana, sin meter luces extras). Las fotografías que pongo muestran lo que comento. En mi caso, fue la primera vez que hice foto de este tipo, realmente solo debes cuidar el tiempo de exposición (yo obturaba a entre 8 y 15 segundos), así como hacer un preenfoque y dejarlo fijo. El ISO no se eleva tanto en estas tomas, puedes trabajar con ISO 100 sin problema, claro que hay mucho espacio oscuro alrededor pero, lo importante, es la luz de la lana de acero, por tanto se debe expone para esa luz, no para los espacios negros. La apertura la ajusté al final (me importaba más el tiempo y el ISO) para una exposición adecuada, y estuve trabajando con diafragmas de entre f/4.0 y f/8.0.

Quiero agradecer, desde aquí, a los compañeros que pasaron a girar la lana de acero, muchas gracias chicos!!!

Esa noche fue muy agradable, pero había que regresar a dormir un rato, ya que al día siguiente tocaba el turno a algún pueblito pesquero de la región. En la mañana, después del desayuno y de subir todo a la camioneta, nos fuimos a dicho pueblito, la idea era hacer fotografía de los pescadores del lugar, aunque no llegamos en el momento en que salían (muy temprano, supongo), así que solo hicimos fotografías del lugar, de algunos niños nadando cual delfines en el río que desembocaba al mar, de algunos pescadores de a pie y de nosotros mismos haciendo fotografías de nosotros mismos. De aquí logré obtener algunos retratos que me gustaron, tanto de los niños como de los pescadores, los cuales comparto en la galería más abajo.

Claro que no todo es disparar la cámara, el hombre también debe comer y eso fue lo que hicimos, en el pequeño local que había en la isla a la que nos llevaron en lancha (una pequeña isla, solo había que atravesar el rio). La comida fue un enorme pescado que, o se tardaron mucho en pescar, o se tardaron mucho en limpiar o se tardaron mucho en preparar, el hecho es que la verdad, ese pescadito nos hizo salir más tarde de lo deseado pero, bueno, tropiezos los hay en todos lados, lo importante es que ese tropiezo no afectó para nada el enorme gozo de haber hecho el viaje.

Y bueno, después de mi tan acostumbrado bla bla bla, por fin, la sección que realmente interesa, para algunos, la galería fotográfica. Me disculpo por el derroche de letras que tuviste que aguantar para llegar aquí, si es que leíste todo el relato, pero espero que comprendas y sepas perdonar a un pobre programador (godinez) con delirios de fotógrafo y sueños chachalacos de escritor. Te dejo, pues, con la galería.

Recuerda que si deseas ver las imágenes en su tamaño real, o bajar alguna fotografía, siempre puedes ir a mi galeria en Flickr.

{{title}} {{title}}

Hasta la próxima, Happy Clicking!!




About the Author:
Mi nombre es Angel Vera, soy programador de profesión y fotógrafo por pasión. He tomado algunos talleres de fotografía, y me gusta adquirir mis conocimientos de forma autodidacta, con la gran cantidad de información que hay en la red y en libros. Me gusta leer bibliografía que tengan que ver con fotografía, que hablen sobre técnica y composición, sobre estilos, poses, posturas, colores, etc. Aunque últimamente he hecho más retrato, me gusta casi cualquier otro tipo de fotografía, me gustan las imágenes, las historias detrás de ellas, la belleza de las líneas, los colores o la falta de ellos.


1 Comments:


Deja aquí tus comentarios, me dará gusto leerlos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.